10:53 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Julian Assange, fundador de WikiLeaks (archivo)

    La abogada de Assange expresa su preocupación por su estado de salud

    © REUTERS / Peter Nicholls
    Política
    URL corto
    120

    BARCELONA (Sputnik) — La abogada de Julian Assange, Jennifer Robinson, expresó su preocupación por el estado de salud del fundador de WikiLeaks, que se encuentra recluido en la Embajada de Ecuador en Londres desde hace seis años.

    "Estamos muy preocupados por su salud: estuvo cerrado en la Embajada durante más de seis años, sin un acceso correcto a la atención médica", explica Robinson al agregar que "también estamos preocupados, desde que comenzó este caso en el año 2010, por el riesgo de extradición a Estados Unidos", dijo en una entrevista a Nació Digital.

    Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca aumentó "la preocupación por una posible extradición".

    "Hemos visto cómo el fiscal general de EEUU insiste en juzgar a Assange, y también cómo Mike Pompeo, exdirector de la CIA y actual secretario de Estado, dice que hay que terminar con WikiLeaks y que, si Assange se enfrenta a un juicio en EEUU, no se podrá beneficiar de la primera enmienda de la Constitución, que hace referencia a la libertad de prensa."

    La abogada define la situación como "muy grave". "Durante estos años hemos ido buscando mecanismos para proteger a Assange de una extradición a EEUU", dice al señalar que "no podemos olvidar que es únicamente un editor que publicó material de interés público".

    Con todo, la abogada destaca que el fundador de WikiLeaks "es una persona increíblemente valiente y muy fuerte" que fue "sometida a una presión muy dura, tanto física como mentalmente, y no creo que nadie se lo pueda llegar a imaginar."

    "Creo que la gente no se puede llegar a imaginar la presión y la situación en que se encuentra", reitera, "aunque a pesar de todo ello continúa totalmente comprometido con su trabajo y WikiLeaks sigue publicando". Pese a todo, reconoce que les preocupa "su estado de salud, que se vio agravado después de tantos años en la Embajada".

    Assange, Ecuador y EEUU

    "La situación actual de Assange y las restricciones aplicadas aparecen después de que tuitease sobre Cataluña, pero hay preocupaciones más importantes a día de hoy en la Embajada que hacen que la situación sea más complicada", apunta Jennifer Robinson a Nació Digital.

    La abogada subraya cómo con "el cambio de Gobierno, de (Rafael) Correa a (Lenín) Moreno, vimos un cambio de posición de 180 grados de Ecuador, especialmente en las relaciones con Estados Unidos: se restituyeron las relaciones con Washington, se firmaron acuerdos comerciales, se reabrió una base militar…"

    Con todo, "Ecuador fue sometido durante años a una gran presión por parte de EEUU y de otros países por haber dado Asilo a Assange" por lo que "hemos de aplaudir que el país fuese valiente por tomar esta decisión y también reconocer que estuvieron sometidos a una gran presión por parte de diferentes actores, fuesen EEUU o España por los tuits sobre Cataluña."

    "Nosotros, su equipo legal, aún no tenemos claras qué medidas tomó el Gobierno ecuatoriano en este sentido", apostilló Robinson.

    "A Assange le preocupa lo que sucede en Cataluña"

    El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, "está preocupado" por los acontecimientos en Cataluña, que sigue a través de las noticias que le llegan a pesar de no contar con acceso a internet.

    Según Robinson, Assange "tiene más problemas para saber lo que ocurre, pero siguió muy de cerca siempre este caso y lo sigue haciendo a través de las noticias que le llegan".

    "Pienso que el mundo está preocupado por lo que pasa en Cataluña, especialmente por la brutalidad policial durante el referéndum", opina la abogada al agregar que "Assange lo continúa siguiente, está interesado y le preocupa la situación, pero ahora su acceso a la información está más limitado".

    A la pregunta del medio sobre si hubo presiones por parte de las autoridades españolas a Ecuador para que se le retirase el acceso a Internet a Assange, la abogada responde que "desde su punto de vista, España se mostró inquieta por el hecho de que Assange expresase su opinión sobre este tema, y por eso Ecuador se preocupó y le cortó el acceso a la red".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    preocupación, embajadas, salud, WikiLeaks, Julian Assange, Ecuador, Cataluña, EEUU