01:39 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en la Asamblea General de la ONU

    Erdogan llama a reformar el Consejo de Seguridad de la ONU

    © REUTERS / Carlo Allegri
    Política
    URL corto
    La 73 Asamblea General de la ONU (121)
    260

    ONU (Sputnik).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró este 25 de septiembre en su discurso en la Asamblea General de la ONU que el mundo cuenta con más de cinco países y la organización debe defender los intereses de todos los Estados.

    "Subrayamos la necesidad de reformar la ONU, ante todo, su Consejo de Seguridad, el mundo va más allá de los cinco, nosotros somos la voz de la conciencia de toda la humanidad", dijo el líder turco.

    Erdogan acusó a Naciones Unidas de haberse apartado de su misión inicial de corresponder a las aspiraciones de paz de los habitantes del mundo.

    "El Consejo de Seguridad está a la defensa de los intereses de sus cinco miembros permanentes, pero ignora los intereses de las personas en otros lugares", denunció el mandatario, agregando que actualmente "el mundo ya no es como después de la Segunda Guerra Mundial".

    Para el presidente de Turquía, resulta inexplicable que 194 países no estén representados en el Consejo de Seguridad de la ONU.

    "¿Por qué no pueden tener puestos fijos en el Consejo, basados en un principio de rotación?", cuestionó Erdogan.

    Críticas a la política de sanciones

    Es inadmisible usar la presión económica y las sanciones como armas en la guerra comercial, declaró este martes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

    "Las guerras comerciales siempre han causado daño; estamos en el umbral de un período peligroso, las sanciones económicas, impuestas de manera unilateral, se usan como armas, y sus consecuencias negativas afectan a todos los países; es inadmisible, y no podemos observarlo sin actuar", dijo el mandatario turco.

    Erdogan subrayó que Turquía aboga por "el libre comercio y el libre desplazamiento de las personas y las mercancías".

    "Nadie quiere nuevos choques económicos, es fácil generar caos, pero siempre es muy difícil restablecer el orden", advirtió.

    Agregó que "algunos países" tratan de crear caos.

    "Esperamos que se encuentre un enfoque que tome en cuenta los intereses de todos los participantes del mercado, Turquía aboga por unas relaciones igualitarias", manifestó el líder turco.

    Erdogan llamó también a todos los países a tomar acciones responsables.

    Inforgafía: La guerra de las sanciones entre EEUU y Turquía, al detalle

    "Creemos que dejaremos atrás el caos político y económico", concluyó.

    Política migratoria

    Turquía destinó 32.000 millones de dólares para acoger a unos cuatro millones de refugiados, afirmó el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

    "Turquía acogió a cuatro millones de refugiados, esto no tiene precedentes a nivel global, destinamos 32.000 millones de dólares para la ayuda a los refugiados", dijo.

    Añadió que la UE anunció que destina ayuda en un volumen de 3.000 millones de euros a Turquía, pero destacó que "el financiamiento se realiza en dependencia de los proyectos".

    "Mientras tanto, nosotros prestamos ayuda a refugiados sin ninguna condición; esperamos que la UE preste ayuda a Turquía", dice Erdogan.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La 73 Asamblea General de la ONU (121)
    Etiquetas:
    reforma, relaciones internacionales, multilateralismo, Asamblea General de la ONU, Consejo de Seguridad de la ONU, Recep Tayyip Erdogan, Turquía