- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cómo pueden afectar las sanciones de EEUU a la cooperación ruso-china

© Sputnik / Sergey Malgavko / Acceder al contenido multimediaSistema de misiles S-400
Sistema de misiles S-400 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Sputnik habló con un experto sobre las nuevas sanciones de EEUU contra China por la compra de armas rusas.

Las sanciones de Estados Unidos contra China, vinculadas a la adquisición de armas rusas, son una manifestación de hegemonía que va en contra del derecho internacional.

Banderas de China - Sputnik Mundo
China califica sanciones de EEUU por Rusia de violación de principios internacionales
Así lo anunció a Sputnik Wu Dahui, profesor de la facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad de Tsinghua (China). Las nuevas sanciones de EEUU, que pretenden presionar a Rusia y al gigante asiático, al final producirán el efecto contrario y los impulsará a cooperar en el ámbito militar y tecnológico, expresó el docente.

En el marco de la Caatsa —Ley para Contrarrestar a los Adversarios de EEUU a través de Sanciones—, EEUU impuso el 20 de septiembre medidas punitivas contra el Departamento de Equipos Militares de China y su director, Li Shangfu, por la compra de 10 cazas de la compañía Sukhoi y varios sistemas S-400 a Rusia.

Sobre eso: Los dobles raseros de EEUU: ¿qué países no serán 'castigados' por comprar armas rusas y por qué?

"Creo que es una voluntad de hegemonía bastante evidente. En el ámbito de cooperación técnico-militar, Pekín y Moscú se guían por dos principios. En primer lugar, no violan los acuerdos internacionales sobre los suministros militares; en segundo, mantienen la paz y la estabilidad en la región y cumplen con el principio de que la cooperación no esté dirigida contra terceros", destacó Wu Dahui.

Banderas de EEUU y China - Sputnik Mundo
China eleva el tono contra EEUU por las sanciones unilaterales
El profesor universitario chino recordó que la cooperación técnico-militar entre Rusia y China, incluida la cooperación en la compra de los cazas Su-35 y los sistemas antiaéreos S-400, dio comienzo hace ya varios años. Actualmente, más de 60 países compran armas y productos militares a Rusia, lo que pone a EEUU en un brete: ¿tendrá que sancionar a todos estos países? Entre ellos hay muchos aliados y socios de Washington, como la India, Turquía y Arabia Saudí.

También: El congresista de EEUU descarta sanciones a la India por la compra de los S-400 rusos

"No es más que una manifestación de voluntad hegemónica que no se corresponde en absoluto ni con el derecho internacional ni con los principios internacionales", opinó.

Wu también cree que esto no afectará a la cooperación ruso-china en el ámbito militar, que se desarrolla constantemente y que ya entró en la fase de investigación conjunta y no solo de compra-venta. Las sanciones y otras restricciones, por el contrario, pueden fortalecer el nivel de cooperación estratégica de ambos países en el ámbito militar.

Además: "Rusia y China entienden que deben cooperar más allá del ámbito militar"

Song Xiaojun, analista militar de la Televisión Central de China, señala a Sputnik la política de doble rasero utilizada por Washington. Así, es poco probable que EEUU tarde tan poco en introducir sanciones contra socios suyos como la India o Turquía, mientras que con el gigante asiático su reacción fue instantánea.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала