12:48 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    António Guterres, secretario general de la ONU

    La ONU no va a interferir en las negociaciones de EEUU y Corea del Norte

    © REUTERS / Lucas Jackson
    Política
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — La ONU no tiene la intención de interferir en el proceso negociador entre Estados Unidos y Corea del Norte, declaró el secretario general de la organización, António Guterres, a la cadena CNN.

    "Lo que no vamos a hacer es interferir en las negociaciones o proponer iniciativas paralelas", dijo Guterres al agregar que de momento Corea del Norte no pidió a la ONU que envíe sus inspectores al país.

    Previamente, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, declaró que representantes de EEUU y de Corea del Norte se reunirán en Viena a la brevedad para dialogar

    Luego de celebrar una cumbre en Pyongyang, los líderes de Corea del Norte y de Corea del Sur anunciaron un acuerdo para poner fin a ejercicios bélicos de gran escala y vuelos cercanos a la zona desmilitarizada entre ambas naciones.

    El líder norcoreano Kim Jong-un también aceptó el ingreso de expertos internacionales para supervisar el cierre de la plataforma de lanzamiento de misiles situada en Dongchang-ri (provincia de Pyongan del Norte).

    Te puede interesar: Trump destaca "enormes progresos" con Corea del Norte

    También accedió al cierre permanente de las instalaciones nucleares en Yongbyon, siempre que EEUU lleve adelante "acciones recíprocas".

    Sin embargo, no se detallaron cuáles serían esas acciones que Pyongyang espera de Washington.

    El 12 de junio, los líderes de EEUU y Corea del Norte se reunieron en Singapur, donde alcanzaron un acuerdo para iniciar la desnuclearización norcoreana a cambio del fin de los ejercicios militares conjuntos entre EEUU y Corea del Sur. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ONU, EEUU, Corea del Norte