19:31 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Voluntarios practican respuesta a un ataque químico en Siria (archivo)

    Moscú llama a la comunidad internacional a impedir otra provocación en Siria

    © AFP 2018 / Jim Lopez
    Política
    URL corto
    1130

    SOCHI, RUSIA (Sputnik) — Moscú llama a la comunidad internacional a impedir otra provocación con uso de armas químicas en Siria, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

    El canciller ruso indicó que dispone de datos, procedentes de una multitud de fuentes, de que se prepara una nueva provocación en Idlib con uso de armas químicas.

    "Hay que aplicar los esfuerzos para que las organizaciones internacionales sientan su responsabilidad por las posibles provocaciones y alcen la voz en contra de semejantes tentativas", dijo Lavrov.

    El ministro resaltó que existe "un riesgo de provocaciones con uso de armas químicas con fin de acusar de ello al Gobierno sirio".

    Agregó que Rusia presentó los datos sobre las provocaciones en la ONU y en la sede de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en La Haya.

    Asimismo el ministro ruso, destacó que el Gobierno de Siria tiene el derecho a expulsar a los terroristas de su territorio.

    "Han mencionado si habrá acuerdos entre Rusia y Turquía, pero han olvidado mencionar la República Árabe Siria; en primer lugar se trata de las autoridades legítimas de Siria, que tienen pleno derecho de garantizar su soberanía, expulsar y eliminar la amenaza terrorista de su territorio", dijo Lavrov respondiendo a la pregunta sobre la solución de la situación en Idlib.

    Además: El fantasma de la escenificación de ataques químicos vuelve a Siria

    Días antes los militares rusos destaparon los planes de los terroristas de perpetrar en la localidad de Kafer Zaita, gobernación de Idlib, un ataque químico que atribuirían a las fuerzas gubernamentales.

    Varias fuentes independientes confirmaron que tras esos preparativos está el grupo terrorista Frente al Nusra (proscrito en Rusia) que ahora se hace llamar Hayat Tahrir al Sham.

    También estaría implicada la controvertida ONG Cascos Blancos, financiada por Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Dinamarca.

    El 28 de agosto, el Centro para la Reconciliación en Siria reveló que integrantes de Cascos Blancos trasladaron un cargamento de sustancias tóxicas a un almacén del grupo Ahrar al Sham en la localidad de Sarakib.

    Tema relacionado: Tres casos en los que se usó a niños para instigar la guerra en Siria

    El Ministerio de Defensa advirtió desde Moscú que la coalición encabezada por Estados Unidos utilizaría la provocación con armas químicas como pretexto para bombardear las instalaciones del Estado sirio.

    El secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, declaró a su vez que Washington está en contacto permanente con Rusia para impedir un posible uso de armas químicas en Siria.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Siria denuncia que los Cascos Blancos secuestraron 44 niños para ataque químico en Idlib
    Embajador sirio presenta pruebas de que preparan nuevas provocaciones con armas químicas
    Bolton reafirma disposición de EEUU a atacar Siria si Damasco emplea armas químicas
    Rusia: tema de las armas químicas surge siempre que se nota un avance en Siria
    Siria denuncia campaña de desinformación sobre armas químicas en su contra
    Etiquetas:
    Siria, provocaciones, armas químicas, Serguéi Lavrov, Siria, Rusia