En directo
    John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca durante su visita a Rusia

    Bolton destaca "progreso considerable" en su reunión con su homologo ruso

    © Sputnik / Serguey Guneev
    Política
    URL corto
    101

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, y el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, lograron un "progreso considerable" en varios temas durante su reunión en Suiza.

    "Examinamos las cuestiones de seguridad y el desarrollo de la cumbre en Helsinki, la ciberseguridad, Ucrania, Siria, Irán, alcanzamos un progreso considerable", destacó Bolton.

    Agregó que abordaron todas las cuestiones bilaterales, incluida la no proliferación nuclear, el control de armas, la lucha antiterrorista, la migración ilegal, así como algunas cuestiones regionales, como las situaciones en Siria y Oriente Medio.

    En lo que se refiere a la presencia de las tropas regulares e irregulares iraníes en Siria, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca señaló que su objetivo es "lograr que todas las fuerzas iraníes regresen a Irán" al añadir que discutió con Pátrushev varios pasos y caminos para alcanzarlo.

    "Examinamos Irán y las sanciones económicas y expliqué que buscamos ejercer la mayor presión sobre el régimen iraní".

    Además, Bolton comunicó que todavía no se conocen las fechas de las consultas sobre el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III) porque las negociaciones están "en una fase temprana de discusiones".

    Más aquí: Todo sobre las "sanciones más contundentes jamás impuestas" por EEUU contra Rusia

    También Bolton dio a entender en la reunión que EEUU no permitirá una injerencia en las elecciones al Congreso previstas para el 6 de noviembre de 2018 y está dispuesto a tomar medidas para prevenirla. 

    A su vez, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, declaró que su reunión con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, fue constructiva.

    "Cabe destacar que no hubo acusaciones contra nosotros durante la reunión, el trabajo fue constructivo", comentó Pátrushev al señalar que Rusia presentó a EEUU su punto de vista sobre varios asuntos y este, a su vez, aceptó estudiar las propuestas rusas. 

    Te puede interesar: Vicecanciller ruso acusa a EEUU de impedir solución de la crisis en Idlib

    Informó que discutió con su colega estadounidense la no proliferación de armas nucleares y tecnologías de misiles y los problemas de Corea del Norte y de Irán al respecto.

    Otro tema de la reunión fue el Tratado INF sobre misiles de alcance medio y corto y las perspectivas del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III).

    Pátrushev agregó que trataron también la cooperación bilateral en la lucha contra terrorismo, el tráfico de drogas, la migración ilegal y el crimen organizado internacional, así como la ciberseguridad y la colaboración en el Ártico.

    Asimismo, afirmó que no se firmó la declaración final de su reunión con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, debido a la posición de EEUU.

    No te lo pierdas: EEUU impone nuevas sanciones a Rusia por vínculos con Corea del Norte

    "Al término de la reunión planeamos firmar una declaración conjunta, pero no la firmamos, porque los estadounidenses querían que incluyera que habíamos interferido en sus elecciones, en su opinión, algo que nosotros negamos", dijo Pátrushev.

    Agregó que Rusia propuso incluir en el documento una disposición sobre la inadmisibilidad de la injerencia de EEUU en los asuntos internos de otros países.

    "Dijimos que si hay esa frase, debemos incluir en el documento que los estadounidenses no deberían interferir en asuntos internos, y luego dijeron que no firmarían esa declaración", dijo el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia.

    Informó también que invitó a los colegas estadounidenses a reunirse en Moscú u otra ciudad rusa.

    Asuntos relacionados: Vicecanciller ruso debate con expertos de EEUU formas de impedir incidentes militares

    "Acordamos celebrar una nueva reunión, los invité a Moscú o cualquier otra ciudad de Rusia", dijo Pátrushev.

    Pátrushev declaró que Rusia y Estados Unidos reanudarán consultas entre sus ministerios de Defensa y de Exteriores, así como entre sus Consejos de Seguridad y los Estados Mayores.

    El alto funcionario ruso precisó que la fecha del próximo encuentro todavía no se ha debatido, pero subrayó que la nueva reunión debe ser fructífera.

    Pátrushev y Bolton se reunieron el 23 de agosto en la ciudad suiza de Ginebra.

    Tema relacionado: Senador Rand Paul tilda de politizado el tema de la injerencia rusa en comicios de EEUU

    Además:

    Viceministro ruso: EEUU seguirá sancionando a Moscú sin importar sus acciones
    El impacto de las sanciones de EEUU sobre la economía rusa
    EEUU bloquea activos rusos por valor de millones de dólares
    Etiquetas:
    resultados, reunión, John Bolton, Nikolái Pátrushev, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik