10:54 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    El presidente de Irán, Hasán Rohaní, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin (archivo)

    Rusia confirma preparativos para la cumbre con Turquía e Irán

    © Sputnik / Sergey Guneev
    Política
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — Están en marcha los preparativos para la cumbre trilateral de Rusia, Turquía e Irán a principios de septiembre, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "Se estudia la posibilidad de celebrar un nuevo encuentro trilateral a inicios de septiembre, en los primeros diez días, hay determinados avances en este asunto", dijo Peskov.

    El portavoz indicó que la información correspondiente se hará pública una vez consensuadas las agendas de los tres presidentes.

    Añadió que la cumbre de los líderes de Rusia, Turquía, Francia y Alemania para la solución de la crisis siria de momento no figura en la agenda.

    En julio, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que el 7 de septiembre Estambul acogería esta cumbre cuatripartita.

    "No, tal reunión aún no figura de manera acordada en la agenda", respondió Peskov a la pregunta correspondiente.

    La víspera, el portavoz del presidente turco Ibrahim Kalin comunicó que la tercera cumbre de Rusia, Turquía e Irán sobre Siria se celebrará en Teherán a principios de septiembre.

    Infografía: Siria: el camino hacia la victoria

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y grupos terroristas, entre ellos ISIS (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra, ambos prohibidos en Rusia y otros países.

    La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, patrocinada por Rusia, Turquía e Irán, que son los tres países garantes del proceso de paz en Siria.

    Hasta la fecha se celebraron ocho ciclos de negociaciones en Astaná, que se tradujeron en la creación de cuatro zonas de distensión en Siria para afianzar el alto el fuego vigente desde el 30 de diciembre de 2016 y separar a los rebeldes moderados de los grupos terroristas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    EEUU, Irán o Turquía: quién ganará la batalla final por Siria
    ¿Cómo afectará la ausencia de EEUU el proceso de Astaná sobre Siria?
    Rusia, Turquía e Irán, dispuestos a hacer frente a intentos de socavar la soberanía de Siria
    Etiquetas:
    conflicto armado, relaciones internacionales, cumbre trilateral, Hasán Rohaní, Recep Tayyip Erdogan, Vladímir Putin, Siria, Turquía, Irán, Rusia