Widgets Magazine
En directo
    Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia

    Lavrov califica de récord absoluto los resultados de la cumbre del Caspio

    © Sputnik / Mikhail Klimentiev
    Política
    URL corto
    160

    MOSCÚ (Sputnik) — Los resultados que se lograron en la reunión en la cumbre sobre el estatus del mar Caspio son un récord absoluto en comparación con las negociaciones anteriores, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

    Los líderes de Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Rusia y Turkmenistán suscribieron el 12 de agosto en la ciudad kazaja de Aktau la Convención sobre el estatus del mar Caspio, tras más de dos décadas de negociaciones.

    "Los presidentes de estos cinco países en sus declaraciones para la prensa dieron las más altas valorizaciones calificando esta cumbre como un acontecimiento histórico, que marca el comienzo de una nueva época, lo que no es una exageración, pues el trabajo duró casi 22 años, en su comienzo se expresaban opiniones encontradas (…), pero al final se impuso el deseo de lograr un acuerdo", dijo.

    Según el canciller, la Convención sobre el estatus del mar Caspio sienta las bases para la coordinación definitiva de los problemas que quedan y abre el camino para tratar cualesquier tema de cooperación en la región.

    Además: Los países del Caspio crean foro económico para consolidar contactos empresariales

    Se concertaron los acuerdos intergubernamentales sobre la cooperación en el comercio y el transporte, sobre la prevención de incidentes en el mar Caspio, sobre la lucha contra el terrorismo y contra el crimen organizado y sobre la cooperación entre los servicios de la guardia fronteriza de estos cinco países. ribereños.

    "La cumbre marcó un récord absoluto en cuanto a los resultados conseguidos", resumió Lavrov.

    El pacto establece las reglas para la navegación, la pesca, la investigación científica y el tendido de oleoductos, previendo que los proyectos marinos de gran escala tengan en cuenta el impacto ambiental.

    Además destaca que es inadmisible la presencia de las fuerzas armadas de las potencias extrarregionales en el mar Caspio y deposita en Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Rusia y Turkmenistán la responsabilidad por el mantenimiento de la seguridad marítima y la gestión de sus recursos.

    Además:

    Putin insta a los países del Caspio a aumentar la cooperación contra el terrorismo
    Kazajistán urge incrementar las medidas de confianza en el ámbito militar en el Caspio
    Etiquetas:
    resultados, convención, Cumbre del Caspio, Serguéi Lavrov, Turkmenistán, Mar Caspio, Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik