En directo
    Salisbury, la ciudad británica donde fueron envenenados los Skripal

    Rusia: Occidente actúa como fiscal, juez y verdugo respecto al incidente de Salisbury

    © Sputnik / Alex McNaughton
    Política
    URL corto
    160

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia acusó a Occidente de atribuirse el papel de fiscal, juez y verdugo a la vez en el caso Skripal.

    "El Occidente colectivo actúa como fiscal, juez y verdugo a un mismo tiempo en el llamado drama Novichok. ¿Por qué debería Rusia demostrar su inocencia y no al revés? Cinco meses después, la pregunta subsiste: ¿se ha presentado alguna prueba? La respuesta es obvia: no", publicó en su cuenta de Twitter la representación permanente de Rusia ante la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

    La legación hizo este comentario al día siguiente de que EEUU diera a conocer una batería de nuevas sanciones contra Rusia, por su supuesta implicación en el caso Skripal.

    Serguéi Skripal, exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron hallados inconscientes a principios de marzo pasado cerca de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury.

    La hija del exagente abandonó el hospital el 9 de abril y fue trasladada a un lugar secreto. Su padre fue dado de alta el 18 de mayo. También recibió el alta médica el detective Nick Bailey, la tercera persona que se expuso al agente nervioso en Salisbury.

    Audio: Reino Unido: 'paranoia de Estado' como factor de su geopolítica

    Nada más abierta la investigación, que según Scotland Yard se prolongará por varios meses, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del envenenamiento y catalogó el arma como neuroparalizante de la clase Novichok, supuestamente desarrollada por químicos rusos.

    Moscú rechaza las acusaciones de Londres, que considera infundadas, y sigue reclamando acceso a las pruebas para poder colaborar con la investigación.

    También insiste en el acceso consular a los Skripal, habida cuenta de que los dos mantienen nacionalidad rusa. Si no necesitan ayuda, deberían decirlo en persona para eliminar las sospechas de que se trata de una detención forzada o un secuestro, según la Cancillería rusa.

    Además:

    Enseñan fotos de posibles sospechosos a testigos clave del envenenamiento en Amesbury
    Daily Mail: una mujer pudo jugar un rol importante en el envenenamiento de los Skripal
    Scotland Yard: vínculo entre incidentes en Salisbury y Amesbury es línea clave de investigación
    Etiquetas:
    verdugo, sanciones, Serguéi Skripal, Reino Unido, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik