08:35 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    El presidente turco, Tayyip Erdogan, y el ministro de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, llegan a la sede de la OTAN antes de la cumbre en Bruselas

    Turquía ya ha preparado medidas de respuesta contra EEUU

    © REUTERS / Paul Hanna
    Política
    URL corto
    0 140

    Turquía va a congelar los activos de dos altos funcionarios de Estados Unidos como medida de represalia por las sanciones de Washington contra Ankara, anunció el presidente del país otomano, Recep Tayyip Erdogan.

    "El último paso dado por EEUU en el incidente con el pastor Brunson en Esmirna no fue adecuado para un socio estratégico. EEUU ha mostrado una seria falta de respeto con esto", destacó Erdogan, citado por el periódico Hurriyet.

    "Mostramos paciencia hasta la tarde de ayer. Hoy les estoy dando instrucciones a mis amigos para congelar los activos de los secretarios de Justicia e Interior de EEUU en Turquía, si tienen", agregó. "Quienes piensan que pueden hacer retroceder a Turquía recurriendo a un lenguaje amenazante y sanciones absurdas muestran que no conocen a la nación turca".

    Se trata del secretario del Interior, Ryan Zinke, y del fiscal general, Jeff Sessions.

    El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, también declaró que "un lenguaje amenazante no hará que la nación turca se doblegue".

    En sus propias palabras, "nadie puede obtener un resultado de Turquía con presión y sanciones". Asimismo, ofreció a Washington sentarse a negociar y "hablar como dos aliados".

    Estados Unidos había anunciado sanciones contra los ministros de Justicia e Interior de Turquía —Abdulhamit Gul y Suleyman Soylu, respectivamente—debido a las supuestas violaciones de los derechos humanos del pastor Andrew Brunson, quien se encuentra encarcelado en el país otomano.

    Brunson, un pastor cristiano de Carolina del Norte, fue acusado de tener vínculos con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en turco) y la organización terrorista FETO, que Ankara responsabiliza por el fracasado golpe de Estado de 2016

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    EEUU intenta salvar su alianza con Turquía a toda costa
    EEUU amenaza con sanciones contra Turquía
    Turquía protesta en contra de las sanciones de EEUU y llama a cancelarlas
    Etiquetas:
    conflicto, sanciones, respuesta, medidas, Recep Tayyip Erdogan, Mevlut Cavusoglu, EEUU, Turquía