13:13 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un

    Corea del Norte "no quiere renunciar a su póliza de seguro" en beneficio de EEUU

    © Sputnik / TASS/Pool
    Política
    URL corto
    6222

    Rusia sigue alentando que EEUU comience a mitigar las sanciones contra Corea del Norte. Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, advierte que alcanzar el acuerdo de desnuclearización "puede tardar un rato". El especialista en relaciones internacionales de la Universidad La Trobe, Joseph Camilleri, comentó el asunto a Sputnik.

    El experto admitió que llegar a un acuerdo debería ser un asunto verdaderamente complicado. Indicó que ningún país "aplicaría tanta energía y tantos esfuerzos en desarrollar armas nucleares para deshacerse de ellas después, simplemente porque alguien se lo pide".

    Por lo tanto, Pyongyang a lo mejor tratará de sacar un máximo beneficio del negocio y de conseguir concesiones por parte de EEUU.

    "Por su parte, EEUU no parece estar dispuesto a hacer concesiones, salvo que esté completamente seguro de que las autoridades norcoreanas van a responder de manera adecuada", observó el analista.

    Te puede interesar: Pyongyang denuncia que las exigencias de EEUU son "un robo a mano armada"

    "Las armas nucleares siempre han sido una póliza de seguro para las autoridades de Corea del Norte que esperaban poder sacar varios beneficios de EEUU. En particular, el levantamiento de las sanciones. También, sin duda, se trataría la asistencia económica y la cesación de presión militar", agregó.

    El experto subrayó que actualmente el mandatario estadounidense, Donald Trump, parece estar satisfecho con que Corea del Norte no lleve a cabo pruebas nucleares a cambio de que EEUU se abstenga de realizar maniobras conjuntas con Corea del Sur.

    A este respecto, Camilleri advirtió que las futuras relaciones entre ambos países consistirán en nuevos acuerdos e intercambios. Reiteró que el proceso no será rápido, por lo tanto los entendimientos posteriores podrán representar solamente pasos pequeños hacia la desnuclearización.

    Anteriormente, el director de Inteligencia de EEUU, Dan Coats, señaló que si bien la desnuclearización de la península coreana podría efectuarse en un año, es poco probable que se haga en ese plazo.

    Más: ¿Quién puede participar en la desnuclearización de Corea del Norte?

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Servicios secretos de EEUU: Pyongyang no piensa renunciar a su arsenal nuclear
    Cancillería surcoreana revela retos del proceso de la desnuclearización en la península
    "De no ser por mí, ya estaríamos en guerra con Corea del Norte": cómo Trump trata de vender su cumbre con Kim
    Etiquetas:
    desnuclearización, negociaciones, Donald Trump, Kim Jong-un, península de Corea, Corea del Norte, EEUU