- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Quién puede participar en la desnuclearización de Corea del Norte?

© AFP 2023 / Pedro UgartePolígono nuclear de Corea del Norte en Sohae
Polígono nuclear de Corea del Norte en Sohae - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Solo las cinco potencias nucleares reconocidas a nivel internacional tienen el derecho de participar en la desnuclearización de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), declaró en una entrevista con Sputnik el embajador de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov.

"Es importante tener en cuenta los puntos del Tratado de No Proliferación Nuclear cuyo artículo 1 estipula que las potencias nucleares se comprometen a no traspasar a nadie armas nucleares, y el artículo 2 dice que los Estados que no poseen armas nucleares se comprometen a no recibir de nadie armas nucleares ni nada que esté relacionado con tales armas, por tanto partimos de que el desarme nuclear es una materia de la que pueden ocuparse solo las potencias nucleares: Rusia, EEUU, Francia, el Reino Unido y China", afirmó.

Desfile militar en Corea del Norte - Sputnik Mundo
Defensa
Servicios secretos de EEUU: Pyongyang no piensa renunciar a su arsenal nuclear
Al comentar la iniciativa del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, de crear una nueva organización internacional responsable del desarme nuclear de Corea del Norte, el alto diplomático dijo que "ideas semejantes requieren una concreción y una justificación profunda".

A la vez recordó que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) no tiene mandato para el desarme nuclear y se dedica a supervisar el programa nuclear pacífico de los Estados con el fin de evitar el traspaso de tecnologías nucleares pacíficas al ámbito militar.

Vicepresidente del Partido de los Trabajadores Coreanos, Kim Jong-chul, y secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo - Sputnik Mundo
"Totalmente reprobable": Pyongyang culpa a EEUU de exigir ahora una desnuclearización unilateral
Las dos Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia mantuvieron de 2003 a 2007 conversaciones para la desnuclearización de la península. Las negociaciones a seis bandas se vieron paralizadas en 2009 después de que Pyongyang, molesto por el endurecimiento de las sanciones internacionales en respuesta a sus pruebas nucleares y de misiles, se negó a continuar el diálogo.

Tras la cumbre del pasado 12 de junio entre EEUU y Corea del Norte, el dirigente norcoreano, Kim Jong-un, reafirmó su compromiso con la desnuclearización total de la península de Corea, mientras que el presidente de EEUU, Donald Trump, prometió garantías de seguridad a Pyongyang.

Además: Japón: una cumbre es insuficiente para la desnuclearización completa de Corea

Lanzadores de misiles balísticos intercontinentales del Ejército Popular de Corea del Norte - Sputnik Mundo
EEUU, "muy firme" en su objetivo de lograr la desnuclearización de Corea del Norte
El 18 de junio, EEUU y Corea del Sur anunciaron la suspensión de su tradicional simulacro conjunto Ulchi Freedom Guardian, para contribuir al proceso de normalización en la península.

Por su parte, Corea del Sur pospuso indefinidamente el ejercicio de puestos de mando Taegeuk, cuya edición anual, de tres días de duración, debía haber comenzado a finales de junio.

Semanas antes de la cumbre, Corea del Norte desmanteló su polígono de pruebas nucleares en Punggye-ri. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала