En directo
    Alí Akbar Velayati, consejero del líder supremo iraní

    Cancillería argentina pide a Rusia que detenga a asesor del líder supremo iraní

    © AP Photo / Ebrahim Noroozi
    Política
    URL corto
    315

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina solicitó a Rusia la detención con fines de extradición del excanciller y consejero del líder supremo iraní Alí Akbar Velayati, acusado de autoría intelectual del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de 1994.

    "La Cancillería ha presentado a las autoridades rusas, a través de la Embajada argentina en Moscú, el pedido de detención preventiva con fines de extradición del excanciller iraní Ali Akbar Velayati, librado por el Juzgado Nacional Federal y Correccional Nro. 6, para someterlo a proceso en nuestro país por el atentado a la AMIA en 1994 que provocó 85 muertos y cientos de heridos", dice el comunicado.

    El 10 de julio, el juez argentino Rodolfo Canicoba Corral pidió la detención y extradición del excanciller Velayati (1981-1997), quien se reunió el 12 de julio con el presidente ruso, Vladímir Putin, en su calidad de consejero del jefe de Estado iraní, Alí Jamenei, para asuntos internacionales.

    Según el escrito de Canicoba Corral, el excanciller iraní está imputado por "delitos de homicidio calificado doblemente agravado por haber sido cometido con odio racial o religioso y por un medio idóneo para causar un peligro común, en perjuicio de 85 víctimas en concurso ideal con los delitos de lesiones leves, y lesiones graves en forma reiterada y daños comunes".

    "En lo relativo a su particular injerencia en la consecución del ataque terrorista bajo estudio, su acreditada presencia en la resolución final que se adoptó el 14 de agosto de 1993 en el Consejo Supremo de Seguridad (de Irán) de atentar contra nuestro país, lo colocan invariablemente como otro de los personajes protagónicos del lamentable hecho que afectó a la Argentina", agrega el documento del Poder Judicial.

    Más: Este es el ABC de la causa AMIA tras 24 años de impunidad

    La cancillería argentina aguarda la respuesta de Rusia y justifica su pedido "en el marco del Tratado de Extradición vigente entre ambos países", dice el comunicado.

    "Habiéndose conocido que (Velayati) viajaría mañana viernes a Pekín, el mismo Juzgado ha librado una orden similar que está siendo presentada en las próximas horas ante las autoridades chinas, a través de nuestra Embajada en ese país", agrega el texto.

    Si bien desde noviembre de 2006 existe un pedido de captura nacional e internacional para el excanciller y para otros siete iraníes, en Interpol su caso no figura como caso de "alerta roja", lo que impide una detención automática.

    El 18 de julio de 1994 un vehículo llegó a la puerta del edificio de la AMIA y la delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, las dos organizaciones judías más importantes de Argentina, y detonó una carga explosiva de entre 300 y 400 kilogramos de TNT y provocó el fallecimiento de 85 personas, además del autor del atentado, y más de 150 heridos.

    El crimen sigue impune pues la justicia argentina tampoco ha podido dar hasta ahora con sus autores materiales.

    Además:

    Familiares de la mutual judía AMIA acusan a Irán del ataque en Argentina
    Argentina pide extradición de excanciller iraní por atentado a la AMIA
    Justicia argentina ordena detención de diplomático iraní acusado en el caso AMIA
    Expresidenta argentina apela su procesamiento por encubrimiento de ataque a la AMIA
    Etiquetas:
    Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Alí Akbar Velayati, Rusia, Argentina, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik