En directo
    Investigadores en el lugar del envenenamiento en Amesbury, Reino Unido

    Rusia podría considerar los envenenamientos en Salisbury y Amesbury como provocación antirrusa

    © REUTERS / Henry Nicholls
    Política
    URL corto
    Amesbury, escenario de un nuevo envenenamiento en el Reino Unido (39)
    3171

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú va a considerar los envenenamientos en Salisbury y Amesbury como una provocación antirrusa si la parte británica sigue denegándole el acceso a los materiales de la investigación, así como a Serguéi y Yulia Skripal, afirmó a Sputnik el portavoz de la Embajada rusa en el Reino Unido.

    "Sin un acceso a los materiales de la investigación y a nuestros dos ciudadanos vamos a considerar los incidentes en Salisbury y Amesbury como una irresponsable provocación antirrusa de Londres", dijo el representante.

    Añadió que "la muerte de la ciudadana británica de nuevo plantea firmemente la cuestión de necesidad para las autoridades británica en espíritu de transparencia presentar a la comunicad internacional y británica la plena información tanto sobre los aspectos médicos de lo sucedido en Salisbury y Amesbury, así como el curso de la investigación, los testimonios y los hechos en los cuales se basan las acusaciones en contra de Rusia".

    Por su parte, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, también denunció que la línea de Londres en la investigación del caso de los Skripal causa cada vez más preguntas.

    "Lamentablemente, las autoridades británicas continúan denegándonos la oportunidad de reunirnos con ellos, preguntar sobre su salud, asegurarnos de que viven en condiciones adecuadas", dijo Zajárova citada por la web de Cancillería rusa.

    Añadió que "esta línea de comportamiento aumenta nuestras sospechas de que los Skripal o fueron aislados por fuerza por las autoridades británicas, o su estado no corresponde a aquel que fue anunciado anteriormente".

    "En este sentido la parte rusa va a insistir en que Reino Unido cumpla sus obligaciones internacionales y legales en lo que se refiere a la necesidad de ofrecer el acceso consular", dijo Zajárova.

    El 30 de junio pasado los británicos Sturgess y Charlie Rowley ingresaron en un hospital tras perder el conocimiento en un domicilio de Amesbury, condado de Wiltshire.

    No te lo pierdas: Mentiras, ignorancia, hipocresía e histeria: los pilares de la sociedad bajo el dominio anglosajón

    La policía estableció que los dos fueron intoxicados con la sustancia de acción neuroparalizante denominada 'Novichok'.

    Mientras Rowley sigue en estado grave, el 8 de julio Scotland Yard comunicó que Sturgess falleció, por lo que los detectives británicos lanzaron una investigación por asesinato.

    A inicios de marzo pasado Serguéi Skripal, exoficial de la inteligencia militar rusa, reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron atacados deliberadamente con el mismo agente nervioso en la ciudad de Salisbury, a unos 10 kilómetros de Amesbury.

    Además: Cómo los casos 'químicos' quiebran el actual orden mundial

    La policía investiga los incidentes como relacionados, aunque en el caso de Amesbury no considera que se trata de un ataque deliberado y se inclina más a que Sturgess y Rowley fueron expuestos a la sustancia neuroparalizante al tocar "objeto contaminado".

    Además, no está claro si la sustancia usada en Amesbury viene del mismo lote que el agente empleado en el ataque en Salisbury.

    El Gobierno británico acusó al Kremlin de estar implicado en el ataque de Salisbury, mientras Scotland Yard todavía continúa la investigación.

    Moscú rechazó la acusación calificándola de infundada.

    Tema:
    Amesbury, escenario de un nuevo envenenamiento en el Reino Unido (39)

    Además:

    "El show continúa": el Reino Unido acusa a Rusia de usar una sustancia tóxica en pleno Mundial
    Cancillería rusa tacha de "un juego político sucio" la situación en torno a Amesbury
    La policía asegura que el riesgo sigue bajo en Wiltshire pese a la muerte de Sturgess
    Etiquetas:
    envenenamiento, provocaciones, Serguéi Skripal, Amesbury, Salisbury, Reino Unido, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik