20:40 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Sede de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)

    Rusia no planea retirarse de la OPAQ pese a la ampliación de su mandato

    © AP Photo / Peter Dejong
    Política
    URL corto
    0 31

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia no tiene la intención de retirarse de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas pese a la ampliación de las funciones del organismo, declaró el representante permanente de Rusia ante la OPAQ, Alexandr Shulguín.

    "Que no nos apresuremos, ahora estudiamos los resultados de la última sesión especial de la Conferencia de los Estados miembros y veremos cuáles serán las propuestas en este sentido", dijo en una entrevista con el diario Izvestia acerca de la probabilidad de que Rusia abandone la organización.

    El funcionario subrayó que "la decisión será bien calculada, equilibrada y conforme con los intereses nacionales de Rusia".

    "Puedo afirmar que Rusia hará todo lo que esté a su alcance para que la otrora exitosa organización vuelva a un trabajo de pleno derecho en base del consenso y con el respeto mutuo de los intereses de los socios", afirmó.

    La OPAQ aprobó a finales de junio la propuesta del Reino Unido de brindarle a esa organización el poder de determinar a los responsables de los ataques químicos.

    El canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró que Moscú teme por el futuro de la OPAQ y de la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas tras la ampliación del mandato de la organización y tratará de anular esa decisión.

    Más aquí: Exembajador británico: la OPAQ se convierte en una herramienta de la OTAN

    Los cambios en el mandato de la OPAQ entrarán en vigor después de la próxima sesión de la Conferencia programada para noviembre de 2018.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Moscú acusa a Londres de sobornar a algunos miembros de la OPAQ
    Rusia: la ampliación del mandato de la OPAQ viola la Convención sobre Armas Químicas
    La India ve incompletas las consultas de ampliación del mandato de la OPAQ
    Rusia dará una respuesta sopesada a aprobación de iniciativa británica sobre la OPAQ
    Etiquetas:
    mandato, funciones, ampliación, retirada, armas químicas, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Rusia