En directo
    Giuseppe Conte, el nuevo primer ministro de Italia, en Canadá

    Italia confía en el regreso de Rusia al G7

    © REUTERS / Christinne Muschi
    Política
    URL corto
    102

    ROMA (Sputnik) — Italia confía en que el formato del Grupo de los Ocho se restablezca y vuelva a incluir a Rusia, declaró el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

    En una rueda de prensa Conte relató que, en la cumbre del G7 en Canadá, Italia transmitió a sus socios que "resulta inapropiado para todos tener a Rusia aislada, tomando en consideración el papel clave que desempeña en las crisis geopolíticas más delicadas".

    "Italia espera que el formato del G8 se restablezca e incluya a Rusia como antes", dijo.

    El primer ministro agregó que durante las consultas del G7 también se examinó la idea de levantar las sanciones impuestas a Rusia, pero a la vez subrayó que no se trata de una cuestión de días.

    "Recuerdo que este sistema está vinculado con los acuerdos de Minsk (encaminados a poner fin al conflicto en el este de Ucrania), que todavía están en la etapa de implementación, y para lograr este resultado necesitamos más tiempo", dijo.

    Además: Trump: G8 resulta más consistente que G7

    Durante la cumbre del G7, que se celebra en la ciudad canadiense de Quebec del 8 al 9 de junio, el presidente de EEUU, Donald Trump, expresó la idea de restablecer el formato del Grupo de los Ocho con la participación de Rusia.

    Sin embargo, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, llamó a dejar el formato del G7 sin cambios en su composición, y la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, comunicó que la idea se discutió en la cumbre solo en las reuniones individuales y no de manera oficial.

    El Kremlin declaró que Rusia está centrada en otros formatos de cooperación, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, subrayó que Moscú jamás pidió que el G7 admitiera su retorno.

    El formato del G8 existía desde 1998, pero después de la reincorporación de Crimea a Rusia en 2014 se redujo hasta Grupo de los Siete (G7), integrado por Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido.

    Crimea se escindió de Ucrania y volvió a ser parte de Rusia tras celebrar un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes, más del 96%, avalaron esta opción.

    Además:

    La readhesión de Rusia al G7 dejará de ser actual a corto o mediano plazo
    Canadá analiza el regreso de Rusia al G8 en las reuniones bilaterales en el marco del G7
    Italia propone debatir el tema de las sanciones antirrusas en el marco del G7
    Tusk rechaza la idea de Trump sobre regreso de Rusia al G8
    El G7 implosiona en Canadá mientras el grupo de Shanghái asciende en China
    Etiquetas:
    G8, G7, Giuseppe Conte, Italia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik