- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tusk rechaza la idea de Trump sobre regreso de Rusia al G8

© REUTERS / Yves HermanLogo de la reunión del G7 en Canadá
Logo de la reunión del G7 en Canadá - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUEBEC, CANADÁ (Sputnik) — El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, llamó a dejar el formato del G7 sin cambios en su composición.

"He oído muchas especulaciones sobre G6+1, o G7-1 o G7+1, pero dejemos el siete como está, es un número de la suerte, por lo menos en nuestra cultura", comentó Tusk la reciente propuesta del presidente de EEUU, Donald Trump, de restablecer el formato del G8 con Rusia.

El presidente del Consejo Europeo recordó que "la reacción de [el portavoz del Kremlin, Dmitri] Peskov, también fue bastante clara: Rusia está menos interesada en este formato que otros de nuestros socios".

Logo del G20 (2018) - Sputnik Mundo
Kremlin: el G20 empieza a jugar un mayor rol que el G8
"Ahora tenemos un formato universal, especial y unido y es el G7", subrayó.

Agregó que de momento es "mucho más importante convencer a nuestros socios estadounidenses de fortalecer nuestro formato en vez de buscar algún otro desafío".

Al referirse a la cumbre del G7 que se celebra los días 8 y 9 de junio en la ciudad canadiense de Quebec, Tusk admitió que las discusiones que tendrán lugar "distarán de ser fáciles".

"Está claro que el presidente de EEUU y el resto del Grupo siguen discrepando sobre las opiniones respecto al comercio, el cambio climático, y el acuerdo iraní", admitió.

Al mismo tiempo se mostró "convencido de que en el G7 Europa tendrá una postura unida sobre todas las cuestiones, incluida la de Rusia".

Una bolsa (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
¿Cómo reaccionó el mercado ruso a las declaraciones de Trump sobre retorno al G8?
Por su parte, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, reveló que resucitar las relaciones con Rusia es algo que el G7 prevé conseguir.

"Espero que lo discutamos", dijo.

A la vez afirmó que Rusia "violó la ley internacional al anexionar a Crimea".

Este 8 de junio el presidente Trump declaró que va a recomendar el regreso de Rusia al formato del G8 durante la cumbre del G7 en Quebec.

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, apoyó la iniciativa.

Además: Amenazas, comentarios y declaraciones: se reúne el grupo G7

Mientras, el Kremlin comentó que Rusia de momento se centra en otros formatos de cooperación.

G7: el amo y sus marionetas vuelven a disparar contra Rusia

El G8, que existía desde 1998, se redujo en 2014 hasta el Grupo de los Siete (G7), integrado por Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, en respuesta a la reincorporación de Crimea a Rusia.

Crimea se escindió de Ucrania y volvió a ser parte de Rusia tras celebrar un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes, más del 96%, avalaron esta opción. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала