05:25 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Militares estonios durante ejercicios de la OTAN (archivo)

    Nueve países de Europa del Este acuerdan tratar con Rusia desde posiciones "de contención"

    © AFP 2018 / Raigo Pajula
    Política
    URL corto
    709

    VARSOVIA(Sputnik) — Nueve países de Europa del Este y del mar Báltico se pronuncian por tratar con Rusia desde posiciones "de contención y diálogo", consta la declaración que aprobaron estos países en su cumbre celebrada en Varsovia.

    Estos nueve países son Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa y Rumanía, que forman el "flanco este" de la OTAN.

    "El enfoque de la OTAN hacia Rusia, basado en las posiciones de contención y defensa, así como en la apertura a un diálogo político, seguirá siendo nuestra política conforme a la resolución aprobada en la cumbre", dice el texto de la declaración.

    Se indica que el diálogo con Rusia aportará resultados solo en el caso de que "vuelva a respetar el derecho internacional y sus compromisos internacionales, y mientras la OTAN respalde los mecanismos de contención y defensa".

    La declaración aprobada en Varsovia será presentada en la cumbre de la OTAN que tendrá lugar en julio próximo en Bruselas, capital de Bélgica.

    En julio de 2016 la OTAN aprobó un incremento sin precedentes de su presencia militar en el este de Europa, al decidir emplazar cuatro batallones multinacionales —de 600 a 1.000 militares cada uno— en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

    El bloque militar justifica su ampliación por la necesidad de defenderse contra supuestas amenazas procedentes de Rusia, y contener su presunta política de agresión.

    Te puede interesar: National Interest cuenta qué pasaría si la OTAN atacara a Rusia

    Moscú sostiene que el despliegue de los contingentes de la OTAN cerca de la frontera rusa supone una amenaza a su seguridad, además de ser medidas provocadoras que carecen de fundamento real, al no existir acción agresiva alguna por parte de Rusia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Lavrov: "Las acciones de la OTAN minan la confianza de Rusia"
    Moscú no renuncia al Consejo Rusia-OTAN
    Rusia se opone a la expansión de la OTAN en Europa
    La OTAN "cruza la línea roja" cerca de las fronteras de Rusia
    Etiquetas:
    "amenaza rusa", presencia militar, OTAN, Rusia