- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Nueve países de Europa del Este acuerdan tratar con Rusia desde posiciones "de contención"

© AFP 2023 / Raigo PajulaMilitares estonios durante ejercicios de la OTAN (archivo)
Militares estonios durante ejercicios de la OTAN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
VARSOVIA(Sputnik) — Nueve países de Europa del Este y del mar Báltico se pronuncian por tratar con Rusia desde posiciones "de contención y diálogo", consta la declaración que aprobaron estos países en su cumbre celebrada en Varsovia.

Estos nueve países son Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa y Rumanía, que forman el "flanco este" de la OTAN.

"El enfoque de la OTAN hacia Rusia, basado en las posiciones de contención y defensa, así como en la apertura a un diálogo político, seguirá siendo nuestra política conforme a la resolución aprobada en la cumbre", dice el texto de la declaración.

Se indica que el diálogo con Rusia aportará resultados solo en el caso de que "vuelva a respetar el derecho internacional y sus compromisos internacionales, y mientras la OTAN respalde los mecanismos de contención y defensa".

Rusia vs. la OTAN: ¿quién posee las fuerzas militares más potentes? - Sputnik Mundo
Rusia vs. la OTAN: ¿quién posee las fuerzas militares más potentes?
La declaración aprobada en Varsovia será presentada en la cumbre de la OTAN que tendrá lugar en julio próximo en Bruselas, capital de Bélgica.

En julio de 2016 la OTAN aprobó un incremento sin precedentes de su presencia militar en el este de Europa, al decidir emplazar cuatro batallones multinacionales —de 600 a 1.000 militares cada uno— en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

El bloque militar justifica su ampliación por la necesidad de defenderse contra supuestas amenazas procedentes de Rusia, y contener su presunta política de agresión.

Te puede interesar: National Interest cuenta qué pasaría si la OTAN atacara a Rusia

Moscú sostiene que el despliegue de los contingentes de la OTAN cerca de la frontera rusa supone una amenaza a su seguridad, además de ser medidas provocadoras que carecen de fundamento real, al no existir acción agresiva alguna por parte de Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала