08:37 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Bandera de la República Dominicana

    República Dominicana, elegida miembro no permanente de Consejo de Seguridad de ONU

    CC BY-SA 2.0 / Bobby Hidy / Bandera Dominicana
    Política
    URL corto
    0 10

    MONTEVIDEO (Sputnik) — República Dominicana celebró su elección como nuevo miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

    "República Dominicana ha obtenido un logro sin precedentes en materia de política exterior, que reafirma su liderazgo regional: fue escogida este viernes [8 de junio] como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas para el mandato 2019-2020", indica el texto de prensa publicado la web de la cancillería dominicana.

    Por si parte el comunicado de la ONU dice, que "la República Dominicana ha sido elegida este viernes [8 de junio] como nuevo miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en representación del Grupo de América Latina y el Caribe".

    La nota indica que "Sudáfrica e Indonesia del Grupo de las naciones africanas y asiáticas, y Alemania y Bélgica del Grupo de los Estados de Europa Occidental, obtuvieron el resto de los asientos".

    Estos países estarán presentes en el máximo órgano de seguridad de la ONU a partir del 1 de enero de 2019, después de que el 31 de diciembre de 2018 finalicen sus mandatos Bolivia, Etiopía, Kazajistán, Suecia y Países Bajos.

    Más: La Cámara Cívica de Rusia considera necesaria una reforma de la ONU

    La nación caribeña y Alemania fueron elegidas con el total de los 184 votos válidos que emitieron los estados participantes de la votación en la Asamblea General del foro mundial.

    Los otros miembros no permanentes electos fueron Sudáfrica, con 183 votos, Bélgica, con 181, e Indonesia, con 144.

    La votación se celebró en la Asamblea General: para lograr ser nombrado oficialmente como miembro no permanente se necesita obtener una mayoría de dos tercios de los votos de los 193 países miembros.

    Te puede interesar: Rusia: solo el Consejo de Seguridad de la ONU puede tomar decisiones sobre la seguridad internacional

    El canciller dominicano Miguel Vargas afirmó que su país contrae "un compromiso" con su pueblo, la región latinoamericana y la comunidad internacional toda.

    Vargas añadió que la agenda de su país en el Consejo de Seguridad estará centrada en la paz, la seguridad y la solución pacífica de las controversias.

    También en la defensa de los derechos humanos y del ambiente, además de la promoción de la seguridad alimentaria, el rol de la mujer y la juventud, añade el comunicado.

    El Consejo de Seguridad está integrado por 15 países miembros, de los cuales cinco son permanentes y los restantes se eligen anualmente, en grupos de cinco, y permanecen en el puesto un período de dos años.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    República Dominicana rompe relaciones diplomáticas con Taiwán
    China y República Dominicana: ¿cooperación o geopolítica?
    Brasileños y dominicanos eliminan exigencia recíproca de visados
    Presidente dominicano no participaría en otro proceso de diálogo venezolano
    Etiquetas:
    miembros, participación, Consejo de Seguridad de la ONU, República Dominicana