Widgets Magazine
19:22 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    La bandera de la ONU en la sede de la entidad en Nueva York (archivo)

    La Cámara Cívica de Rusia considera necesaria una reforma de la ONU

    © REUTERS / Eric Thayer
    Rusia
    URL corto
    130
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La ONU necesita una reforma que garantice derechos iguales para todos sus miembros, declaró a Sputnik la jefa del comité de la Cámara Cívica rusa para el desarrollo de la diplomacia social, cooperación humanitaria y conservación de los valores tradicionales, Elena Sutorminá.

    "Es evidente que la ONU necesita una reforma", dijo.

    Sutorminá apuntó que "todos los cambios se deben introducir con cuidado y consentimiento de todos los principales miembros de la organización".

    Recordó que la ONU fue creada "para estabilizar la situación internacional, para garantizar que los derechos de todos sean respetados de manera igual, para que nadie piense que su derecho está por encima de los otros, porque el derecho debe ser igual para todos, para que nadie tenga ganas de violar la soberanía de otro estados, para no repetir los horrores de la Segunda Guerra Mundial".

    Indicó que una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU no debe cambiar el estatus de los países que lo integran.

    "El Consejo de Seguridad asume la principal responsabilidad  de mantener la paz y la seguridad en el mundo, todos los miembros de la ONU deben respetar sus decisiones", destacó.

    En opinión de Sutorminá, lo que es importante cambiar es el mecanismo de veto, pues "varios miembros permanentes vetan las decisiones que no les convienen e impiden hacer lo que les dé la gana".

    El secretario general de la ONU, António Guterres, volvió a plantear el 22 de abril la necesidad de reformar la ONU y en particular el Consejo de Seguridad, que a su juicio es incapaz de resolver el conflicto sirio.

    Para Guterres en estos momentos el Consejo de Seguridad atraviesa un problema estructural y es que la entidad refleja el mundo que se estableció después de la Segunda Guerra Mundial, pero no el existente, por lo que es importante realizar reformas tanto en la ONU como en el Consejo de Seguridad.

    Además:

    Lavrov y Guterres analizan reforma de la ONU, Siria y Corea del Norte
    Moscú apoya una reforma de la ONU, pero con una condición
    Embajador comenta la postura de Rusia sobre reforma de la ONU
    Etiquetas:
    reforma, ONU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik