En directo
    Staffan de Mistura, el enviado de la ONU para Siria

    De Mistura debate con la oposición siria posibilidad de reanudar las consultas de Ginebra

    © Sputnik / Alexey Kudenko
    Política
    URL corto
    101

    ANTIOQUÍA, TURQUÍA (Sputnik) — El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, evaluó con representantes de la oposición siria la posibilidad de reanudar las negociaciones de paz de Ginebra, comunicó a Sputnik el portavoz de la opositora Coalición Nacional Siria, Ahmed Ramadan.

    "De Mistura se reunió en Estambul con el jefe de la Coalición Nacional, Abdul Rahman Mustafa, y con el jefe del equipo de diálogo de la Comisión de Negociación Siria, Naser al Hariri", dijo Ramadan al subrayar que los reunidos examinaron la posibilidad de reanudar las consultas de paz para Siria en Ginebra.

    Las partes además debatieron la posición de Damasco y la formación de la Comisión Constitucional siria.

    Ramadan también comentó que, según De Mistura, se mantienen contactos con Turquía, Rusia e Irán pero que aún no se ha establecido una cooperación eficaz.

    El portavoz de la Coalición Nacional Siria asimismo reveló que el emisario de la ONU sostuvo en Estambul un encuentro aparte con representantes de Turquía.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

    Más: Enviado adjunto de la ONU para Siria destaca importancia de consultas de Astaná

    En el marco de las negociaciones de Astaná se acordó la celebración del Congreso de Diálogo Nacional sirio, que se desarrolló a finales de enero en la ciudad rusa de Sochi y concluyó con la aprobación de una lista de candidatos a la Comisión Constitucional que ha de dedicarse a elaborar una nueva constitución de Siria.

    Además:

    Rusia insistirá en que se reanuden cuanto antes las negociaciones sirias en Ginebra
    Diputada francesa: el proceso de Ginebra sobre Siria en los últimos meses no es exitoso
    De Mistura: el proceso de Astaná alcanzó el límite
    Etiquetas:
    consultas, Staffan de Mistura, Ginebra, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik