22:03 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y primer ministro de Canadá, Justin Trudeau (archivo)

    Peña Nieto y Trudeau rechazan aranceles de EEUU contra México, Canadá y la UE

    © REUTERS / Chris Wattie
    Política
    URL corto
    110
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, conversó vía telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para analizar respuestas de inmediato con "medidas compensatorias proporcionales" a los aranceles aplicados por EEUU a sus exportaciones de acero y aluminio.

    "Ambos mandatarios lamentaron y expresaron su rechazo a la reciente decisión de los Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de Canadá, México y la Unión Europea (UE), a partir del 1 de junio, bajo el criterio de seguridad nacional", indica un comunicado de la residencia presidencial mexicana de Los Pinos.

    Te puede interesar: Un viejo aliado de EEUU, al borde de una guerra comercial con Washington

    El mandatario mexicano informó a Trudeau sobre las medidas compensatorias que México pondrá en marcha de manera inmediata.

    ​La respuesta del país latinoamericano será "por un monto equiparable al nivel de la afectación, y que estarán vigentes en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos" a las exportaciones mexicanas, canadienses y europeas, indica el texto oficial de la presidencia.

    Por su parte Trudeau confirmó que Canadá "igualmente establecerá medidas compensatorias proporcionales".

    La confrontación comercial por la medidas proteccionistas ordenadas por el presidente de EEUU Donald Trump, afectan la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) entrampadas por temas cruciales como las reglas de origen de la industria automotriz que EEUU quiere endurecer a su favor.

    Peña Nieto y Trudeau reiteraron su compromiso de continuar en estrecha comunicación, "trabajando coordinadamente para defender un comercio internacional libre y basado en reglas, incluyendo la exitosa modernización del TLCAN".

    No te lo pierdas: Trump está 'enterrando' el arma más eficiente de la política exterior de EEUU

    Trump puso fin a una exención que otorgó hasta este 31 de mayo a México, Canadá y la Unión Europea para la imposición de aranceles de 25% a sus exportaciones de acero y 10% al aluminio.

    Trump se dispara "un balazo en el pie"

    Por su parte, el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, estima que el presidente de EEUU, Donald Trump "se está disparando un balazo en el pie" al imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio desde México y otros países.

    El ministro negociador del TLCAN dijo a un noticiario nacional que "este es un día triste" por el anuncio que hizo el Gobierno de Trump.

    La reacción de México fue imponer medidas arancelarias similares a diversos productos provenientes de EEUU, entre ellos alimentos.

    "Estamos respondiendo con un dardo político y el resultado es un perder-perder", sostuvo el alto funcionario, al lamentar el daño que sufrirán las tres economías de Norteamérica, que durante casi 25 años pusieron en práctica políticas de libre comercio entre ellas.

    Guajardo estima que con la confrontación abierta a la que Trump condujo las relaciones comerciales "nadie gana".

    La política alternativa del país latinoamericano se ha orientado en el último año de negociaciones hacia otros mercados en Europa y Latinoamérica que compran productos mexicanos.

    Te puede interesar: Jefe negociador considera 40% posible renegociar el TLCAN antes de elecciones en México

    Por su parte, el canciller Luis Videgaray dijo que el Gobierno de México "reprueba categóricamente las medidas proteccionistas en acero y aluminio anunciadas por EEUU".

    En sus cuentas de redes sociales, el jefe de la diplomacia mexicana dijo que el Gobierno "responde de manera inmediata con medidas equivalentes a una lista de productos de ese país".

    La respuesta de México consiste en imponer medidas equivalentes a productos como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), añadió.

    También resultarán afectadas las ventas de EEUU a México de "lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación", anunció en un comunicado el despacho de Guajardo.

    La medida podría afectar a los productores estadounidenses, porque de acuerdo con las cifras oficiales México es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de EEUU.

    Por su parte, Canadá y la Unión Europea aplicaran sanciones similares a EEUU. 

    Además:

    Canadá adoptará medidas de represalia por nuevos aranceles de EEUU
    Ya casi están aquí: Rusia subirá los aranceles a las importaciones de EEUU
    Bruselas puede acudir a OMC si EEUU impone restricciones sobre importaciones desde la UE
    Etiquetas:
    aranceles, TLCAN, UE, Justin Trudeau, Donald Trump, Enrique Peña Nieto, Canadá, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik