Lavrov sugiere no espolear las negociaciones en torno a la península de Corea

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
PYONGYANG (Sputnik) — El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, previno contra la tentación de espolear el proceso de normalización en la península de Corea.

Tras reunirse en Pyongyang con el canciller norcoreano, Ri Yong-ho, Lavrov subrayó que las dos partes son "conscientes de que es necesario actuar con extrema cautela a la hora de establecer los contactos y normalizar las relaciones entre las dos Coreas, así como entre Corea del Norte y EEUU, sin caer en la tentación de exigirlo todo y ya".

Reunión entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in - Sputnik Mundo
Líderes de ambas Coreas coinciden en la necesidad de la cumbre Corea del Norte-EEUU
Para el ministro de Exteriores ruso es importante "evitar los intentos de espolear el proceso, pues se requiere desde luego un tiempo considerable para acordar todos los componentes del paquete que permita no solo desnuclearizar la península de Corea sino también garantizar la paz sostenible y la seguridad en toda Asia Nororiental".

Rusia no puede entrometerse en el proceso de negociaciones entre EEUU y Corea del Norte y apoyará cualquier acuerdo que responda a los intereses de todas las partes implicadas, dijo Serguéi Lavrov.

Más aquí: Alto funcionario norcoreano viaja a EEUU para preparar la cumbre

"Nos parece incorrecto interesarnos por las ideas y los planteamientos concretos de Corea del Norte en las negociaciones con EEUU. Los expertos están celebrando las consultas preparatorias (para la cumbre norcoreano-estadounidense) y no nos creemos en el derecho de inmiscuirnos en este proceso", declaró Lavrov tras reunirse con el canciller norcoreano, Ri Yong-ho.

Vladímir Putin, el presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin se pronuncia en contra de la agresión hacia Corea del Norte
El ministro añadió que más tarde, "cuando los acuerdos se sometan al examen de la comunidad internacional, el Consejo de Seguridad (de la ONU) deberá avalar tal vez algunas iniciativas".

"Claro que apoyaremos acuerdos concretos que respondan a los intereses de todas las partes implicadas, entre ellas Corea del Norte", señaló.

El ministro de Exteriores ruso se pronunció por levantar de forma negociada y gradual las sanciones internacionales impuestas a Pyongyang para asegurar una solución completa del problema nuclear en la península de Corea.

Además: Corea del Norte no está interesada en negociaciones que solo busquen la desnuclearización

"Hablando de la desnuclearización en la península de Corea, es a todas luces evidente que no habrá una solución cabal hasta que se levanten las sanciones. El avance hacia este objetivo dependerá del arte de los negociadores, pero será imposible lograr la desnuclearización de una vez. Hay que marcar algunas etapas, y en cada etapa las partes deben ir al encuentro una de la otra", declaró Lavrov. 

North Korean leader Kim Jong Un guides the 3rd Meeting of Activists of the Korean People's Army (KPA) in the Movement for Winning the Title of O Jung Hup-led 7th Regiment in this undated photo released by North Korea's Korean Central News Agency - Sputnik Mundo
¿Golpe de Estado en Corea del Norte? Los temores de Kim a una reunión con Trump
Moscú celebra los contactos entre Pyongyang y Washington, así como entre las dos Coreas, e insta a todas las partes a actuar con responsabilidad para no frustrar el proceso negociador, dijo Lavrov.

"Saludamos los intensos contactos que se han mantenido en los últimos meses entre las dos Coreas, así como entre Corea del Norte y EEUU", afirmó Lavrov.

El canciller ruso hizo "un llamado a las partes implicadas a que sientan el grado de la responsabilidad que recae en ellas y no dejen que este proceso, muy importante pero precario todavía, se vea frustrado".

Fotos: La segunda reunión de los líderes de Corea del Norte y del Sur

Pyongyang espera que la presidenta del Consejo de la Federación de Rusia (Senado), Valentina Matvienko, visite Corea del Norte en futuro próximo, comunicó a la prensa el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

"Hoy nuestros amigos coreanos confirmaron que esperan mucho la visita de Matvienko en el futuro más próximo", dijo.

Taro Kono, ministro de Asuntos Exteriores de Japón - Sputnik Mundo
Los cancilleres de Japón y Corea del Norte podrían reunirse en agosto próximo
Precisó que las fechas concretas se acordarán más tarde por los Parlamentos de los dos países.

El canciller ruso realizó una visita a Pyongyang mientras diplomáticos de EEUU y Corea del Norte siguen preparando una reunión entre los líderes de ambos países, Donald Trump y Kim Jong-un, programada en un principio para el 12 de junio en Singapur.

La semana pasada, Trump le envió a Kim una carta suspendiendo la cumbre debido a la supuesta hostilidad de Corea del Norte, pero más tarde concedió que el encuentro podría llevarse en la fecha prevista. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала