05:58 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Emmanuel Macron, el presidente de Francia

    "Trump perdió": Macron señala los errores de la política de EEUU

    © Sputnik / Vladimir Astapkovich
    Política
    URL corto
    2131

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Francia evaluó los pasos de EEUU en la política internacional.

    Francia lamenta la decisión de EEUU de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, declaró el presidente galo, Emmanuel Macron, durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

    "Me parece que la decisión de trasladar la embajada no fue muy correcta y deseable, lo lamentamos", dijo Macron.

    Agregó que Francia siempre apoyó la idea de la creación de dos Estados, cada uno con su capital y fronteras reconocidas, que vivan en paz.

    El 14 de mayo, Estados Unidos trasladó oficialmente su embajada a Jerusalén en medio de masivas protestas de los palestinos en la Franja de Gaza.

    El 6 de diciembre, la Administración de EEUU anunció su decisión de reconocer oficialmente a Jerusalén como capital de Israel y reubicar allí su embajada, tradicionalmente situada en Tel Aviv.

    Además: El declive de la causa palestina en los países árabes

    La decisión estadounidense provocó severas críticas por parte de la comunidad internacional, aunque, algunos países, como Guatemala, Honduras y Paraguay, apoyaron la iniciativa de EEUU y siguieron su ejemplo.

    Cambio climático

    Macron declaró que la salida del Acuerdo de París sobre los cambios climáticos supuso un fracaso a nivel internacional para el presidente de EEUU ya que nadie siguió su ejemplo.

    "A nivel internacional el presidente Trump perdió esa batalla, ya que no pudo hacer nada en ese aspecto, nadie siguió su ejemplo", destacó Macron.

    Para el presidente francés, los logros de los países que siguen fieles al convenio no son muy representativos, y los firmantes deben "mantenerse a la altura de sus compromisos".

    Desde que Trump asumió la presidencia de EEUU, el país abandonó varios acuerdos aprobados por la Administración del presidente anterior, Barack Obama, entre ellos el Acuerdo de París sobre el clima.

    En octubre pasado, EEUU se retiró de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

    No te lo pierdas: Rusia: las acciones de ciertos países podrían provocar una crisis sistémica sin precedentes en la economía global

    El 8 de mayo el presidente de EEUU anunció la retirada de su país del acuerdo firmado en 2015 por Irán y Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, sobre el programa nuclear iraní.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ¿Dirá Irak adiós a EEUU? Cómo la victoria electoral de un exguerrillero podría ayudar
    Trump: cancelación de cumbre es un revés para Corea del Norte
    Trump cede ante China en su guerra comercial a cambio de Corea del Norte
    ¿Pone el ultimátum de EEUU a Irán el punto y final al mundo unipolar?
    Senador de EEUU propone limitar la autoridad presidencial para... ¿declarar guerras?
    Rohaní: EEUU no puede decidir por el mundo entero
    Etiquetas:
    error, política, Emmanuel Macron, Donald Trump, Francia, EEUU