- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia pide a todas las fuerzas libias sostener un diálogo nacional

© AFP 2023 / Mahmud TurkiaTripoli, capital de Libia
Tripoli, capital de Libia - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN PETERSBURGO (Sputnik) — Rusia contacta con todas las fuerzas de Libia, incluidos representantes de las autoridades locales, estimulándolas a sostener el diálogo nacional inclusivo, declaró el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Mijaíl Bogdánov.

Refirió que la parte rusa mantiene contactos de hecho con todas las fuerzas influyentes de Libia, en el oeste, el este y el sur del país, con los dirigentes del Parlamento, con el Gobierno en Trípoli, con el mariscal Jalifa Haftar, comandante del Ejército Nacional Libio; con el presidente de la Cámara de Diputados, Aquila Saleh; con el primer ministro y el jefe del Consejo Presidencial, Fayez Sarraj.

La visita del ministro ruso de Defensa Serguéi Shoigú (tercero drcha.) a la base aérea de Hmeymim en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia evitó en Siria una guerra civil crónica, como la de Libia
"Les instamos a todos a mantener un diálogo nacional inclusivo, a que todos los libios pongan los intereses nacionales por encima de los de unos partidos y clanes, para garantizar la seguridad y la unidad territorial del Estado en la lucha contra los terroristas y los extremistas y crear condiciones para el desarrollo socio-económico de Libia y su cooperación con otros Estados, incluida Rusia, que —espero— figurará en la primera fila", dijo en los pasillos del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF, por sus siglas en inglés).

Bagdánov informó asimismo que planea reunirse con el canciller libio, Mohamed Siyala, en el marco del SPIEF.

El retrato de Muamar Gadafi, quemado en la calle de Benghazi, Libia, en 2011 - Sputnik Mundo
¿Será Moscú capaz de reconciliar a los 'herederos' de Gadafi?
Libia vive una profunda crisis desde 2011, año en que fue derrocado y asesinado su líder Muamar Gadafi, tras lo cual surgió una dualidad de poderes, actualmente en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Fayez Sarraj.

Sin embargo, ese Gobierno, que existe desde el 31 de marzo de 2016, no ha sido reconocido hasta la fecha por el Parlamento con sede en Tobruk (noreste del país), que cuenta con el apoyo del jefe del Ejército Nacional, Jalifa Haftar.

Además: El intérprete de Gadafi: tres países le ofrecieron asilo al coronel libio

Nicolas Sarkozy, el expresidente de Francia - Sputnik Mundo
De primera mano: cómo Gadafi ayudó a Sarkozy y la OTAN bombardeó Libia
La dualidad de poderes y el colapso del sistema de seguridad en Libia después del derrocamiento de Gadafi llevaron a un crecimiento de la actividad de grupos insurgentes armados y de organizaciones terroristas.

El Foro Económico Internacional de San Petersburgo se desarrolla del 24 al 26 de mayo, la agencia Rossiya Segodnya actúa como su socio informativo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала