- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

De primera mano: cómo Gadafi ayudó a Sarkozy y la OTAN bombardeó Libia

© REUTERS / Jean-Paul PelissierNicolas Sarkozy, el expresidente de Francia
Nicolas Sarkozy, el expresidente de Francia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Meftá Abdalá Misuri, intérprete del líder libio posteriormente asesinado Muamar Gadafi, fue testigo en 2005 de una reunión entre el mandatario libio y Nicolas Sarkozy en la que hablaron de todo.

En una entrevista a Sputnik, Misuri explica qué temas trataron, por qué Sarkozy se volvió contra Gadafi y cómo se vivió desde Libia la intervención de la OTAN.

"Estuve presente durante una reunión en 2005 en Libia entre el ministro del Interior francés [Nicolás Sarkozy] y su homólogo libio. Al final de la reunión, [Sarkozy] se reunió con Gadafi. Sarkozy y él hablaron unos 40-45 minutos. El ministro del Interior le dijo al general que planeaba presentar su candidatura en las próximas elecciones francesas", explica a Sputnik Misuri.

Muamar Gadafi, expresidente de Libia - Sputnik Mundo
El intérprete de Gadafi: tres países le ofrecieron asilo al coronel libio
Añade que Gadafi le dijo que veía con buenos ojos "que un amigo como Sarkozy" se hiciese con el puesto de presidente de la República Francesa. "Nosotros le apoyaremos y le ayudaremos", fueron las palabras de Gadafi, tras lo cual el entonces ministro del Interior se fue.

Volvió acompañado de unos franceses que formaban parte de su equipo electoral cuando ya había presentado su candidatura. Fue entonces cuando se puso a negociar con un grupo de tres altos cargos libios. Unas negociaciones que llegaron a manos del líder libio en forma de carta en la que se solicitaba al caudillo 50 millones de euros —61 millones de dólares al cambio actual—.

Le puede interesar: Nicolas Sarkozy: "Me acusan sin pruebas materiales algunas"

Gadafi redujo la suma. Misuri asegura que el líder libio dijo que había que darle a Sarkozy, "digamos, unos 20 millones".

En aquel entonces, el Gobierno libio tenía sobre la mesa importantes y ambiciosos planes para África. Entre otras cosas, Libia tenía en mente la Organización de Comunicación por Satélite de la Región Africana. También una moneda que fuese común en todos los países del norte del continente y un Ejército africano común.

Lea más: Gadafi se venga 'desde la tumba' de Sarkozy

En ese contexto, Sarkozy, cuando ya era presidente de Francia, se volvió contra Libia y se convirtió en el primer interesado en iniciar la operación militar de 2011. "Quizás se volvió contra él por esos planes; quizás, por el dinar", la moneda libia, supone. Misuri recuerda que hubo una empresa energética gala que quiso sacar tajada del gas libio.

Saif Islam Gadafi, imagen de archivo - Sputnik Mundo
Gadafi 'hijo' aspira a ser el nuevo presidente de Libia
Entre esa compañía y el Gobierno del país africano se firmó un acuerdo por el que solo Francia y Libia se beneficiarían del yacimiento de gas más rico del país. La compañía en cuestión era Total. "Pero Catar se hizo con una parte de Total y Libia canceló el contrato", señala.

El 1 de julio de 2011 se celebraron en Trípoli grandes manifestaciones en apoyo a Gadafi. "No una, sino varias". Misuri habla de millones de personas. Los medios de comunicación las ignoraron porque también le habían declarado la guerra al caudillo.

El intérprete del mandatario libio confirma que la aviación de la OTAN bombardeó no solo instalaciones militares, tal y como aseguraban desde la Alianza Atlántica. Sus aviones "también bombardearon algunas instalaciones civiles en Trípoli", tras lo cual "la OTAN se disculpó por sus errores dos o tres veces".

Le puede interesar: Los fantasmas del pasado espantan a Sarkozy

El ex primer ministro británico, Tony Blair, y el exlíder sirio, Muamar Gadafi, en 2007 - Sputnik Mundo
Plan B para acabar con Gadafi: los lazos del exlíder libio con Occidente
'La comunidad internacional' entre comillas, es decir, aquellos que controlan esta comunidad, atacaron a Libia y violaron el mandato estipulado por la resolución. La resolución estableció una zona de restricción de vuelo. Un avión militar libio volando o despegando podría ser derribado en cualquier momento, pero la OTAN comenzó a derribar todos los aviones libios, incluso los que no estaban en el aire, e incluso aeronaves que no fueron mencionadas en la resolución", explicó a Sputnik Meftá Abdalá Misuri.

"Gadafi mostró su generosidad a los países latinoamericanos, asiáticos, árabes y europeos política y económicamente. Asignaba fondos [del Estado] a países en concreto", concluye.

Lea más: ¿Quién estaba detrás del complot contra Gadafi?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала