En directo
    Pekín, la capital de China

    "China no va a regatear con EEUU sus intereses fundamentales"

    © AFP 2018 / Wang Zhao
    Política
    URL corto
    0 21

    PEKÍN (Sputnik) — China no va a negociar con EEUU temas que constituyen un interés fundamental para el país asiático, declaró el portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng.

    "Vamos a defender vigorosamente nuestros derechos e intereses, la parte china no va a regatear con EEUU nuestros intereses fundamentales", dijo el portavoz a periodistas al comentar posibles concesiones de China en respuesta al levantamiento de las restricciones de EEUU contra la compañía ZTE.

    Afirmó también que el comercio chino-estadounidense se regula por las leyes del mercado, es necesario respetarlas y no recurrir a la economía planificada en este caso.

    El portavoz subrayó que China está dispuesta a aumentar las importaciones de otros países, también de EEUU, al expresar la esperanza de que Washington cancele restricciones comerciales innecesarias.

    "Esperamos que EEUU cancele las barreras comerciales innecesarias y trate a la parte china de manera objetiva y justa y se esfuerce por obtener beneficios mutuos", señaló.

    El diario The Washington Post informó que China exige a EEUU que no imponga sanciones anunciadas por el presidente Donald Trump, retire sus quejas contra China ante la Organización Mundial del Comercio y cese la investigación sobre el robo de propiedad intelectual.

    Además: La guerra de la "inteligencia artificial" entre China y EEUU

    También, Pekín supuestamente pide que Washington levante las sanciones impuestas tras los acontecimientos en la Plaza Tiananmen en 1989, alivie las restricciones a las exportaciones de tecnología, así como permita la compra y el uso de productos y servicios tecnológicos chinos.

    Además, China quiere que EEUU se abstenga de restricciones a los inversores chinos, permita participar en proyectos de infraestructura estadounidenses, refuerce la protección de la propiedad intelectual china y resuelve correctamente el problema con la compañía de telecomunicaciones ZTE.

    Anteriormente, Trump dijo que debate con el presidente chino Xi Jinping el levantamiento de las restricciones contra ZTE.

    Más: Estados Unidos siempre se ríe de tratados, acuerdos y promesas

    Una delegación china se encuentra ahora en Washington donde se celebra la segunda ronda de negociaciones comerciales entre los dos países.

    Además:

    Delegación china llega a EEUU para segunda ronda de negociaciones comerciales
    ¿Podrá China ganar la 'guerra' de inteligencia artificial ante EEUU?
    La Comisión Europea, alarmada por la guerra comercial de EEUU y China
    China advierte que ganará batalla comercial a EEUU
    Etiquetas:
    comercio, restricciones, EEUU, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik