19:32 GMT +320 Septiembre 2018
En directo
    Esteladas, banderas independentistas de Cataluña

    España impedirá la reapertura de Diplocat si considera que quebranta la ley

    © AFP 2018 / Pau Barrena
    Política
    URL corto
    0 22

    BARCELONA (Sputnik) — El Ministerio de Hacienda impedirá que se destinen partidas presupuestarias a la Generalitat (Gobierno catalán) si el nuevo Ejecutivo de Quim Torra decide reabrir el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat).

    En un desayuno organizado por El Economista, el ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, abrió la puerta a bloquear partidas presupuestarias destinadas a la reapertura de Diplocat o las delegaciones de la Generalitat en el extranjero si se destinan a "actividades ilegales e ilícitas".

    Montoro también avanzó que se mantendrá el control sobre las cuentas del Gobierno catalán impuesto en 2015, por el cual la Generalitat ha de informar mensualmente sobre la ejecución del presupuesto.

    Diplocat fue disuelto por decreto el 27 de octubre de 2017 luego que el Gobierno español activase, el mismo día de la declaración de independencia de Cataluña, el artículo 155 de la Constitución española, que permite al Ejecutivo central, previa ratificación del Senado (cámara alta), intervenir una administración autonómica para restablecer la legalidad.

    Además: 'Untermenschen' en Cataluña

    El ministro tampoco descartó regresar a un "control máximo" de las finanzas de la Generalitat como el que aplicó en septiembre de 2017, antes de la celebración del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre.

    "La experiencia ya está, no existen dudas sobre la operatividad", apostilló.

    Y dirigiéndose a Torra, quien en su discurso de investidura reclamó el levantamiento de los controles, preguntó: "¿A quién le estorba que exista un control de legalidad?"

    El independentista Quim Torra fue elegido este lunes presidente de la Generalitat por el Parlamento de Cataluña.

    El diputado de Junts per Catalunya (JxCat) —la coalición que encabeza el expresidente Carles Puigdemont— fue elegido por una mayoría simple de 66 votos a favor, con 65 votos en contra y cuatro abstenciones.

    Tras conocerse el resultado de la votación, Torra agradeció los apoyos recibidos y anunció que su presidencia será provisional al asegurar que "investiremos" a Puigdemont.

    También: Rajoy accede a reunirse con Torra, pero no descarta intervenir al nuevo Gobierno catalán

    La formación de un nuevo gobierno en Cataluña está generando expectación tanto en España como en el extranjero ante la posibilidad de que el futuro Ejecutivo catalán retome la hoja de ruta independentista.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Partido Ciudadanos pide mantener la intervención del Gobierno en Cataluña
    La Fiscalía alemana interroga al expresidente catalán Carles Puigdemont
    Torra promete restituir el Gobierno independentista de Carles Puigdemont en Cataluña
    Nuevo presidente de Cataluña prometió luchar por la independencia
    Etiquetas:
    diplomacia, Consejo de Diplomacia Pública de Catalunya (DIPLOCAT), España, Cataluña