En directo
    Dentro de una planta nuclear iraní (archivo)

    Rusia ve riesgo del aumento de tensiones tras la salida de EEUU del pacto con Irán

    © AP Photo / Vahid Salemi
    Política
    URL corto
    EEUU se retira del acuerdo sobre el programa nuclear iraní (152)
    130

    MOSCÚ (Sputnik) — La salida de EEUU del pacto con Irán aumenta el riesgo de tensiones militares en Oriente Próximo, declaró el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov.

    "No quisiéramos que la salida de EEUU del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) se convirtiera en el preludio de una escalada de la tensión militar en el Oriente Próximo, aunque este riesgo es obvio y aumenta después de la decisión de Estados Unidos y de lo que sucedió a continuación", dijo el diplomático en el club de debate de Valdái. 

    Asimismo el viceministro ruso aseguró que su país considera posible el diálogo sobre el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sin Estados Unidos.

    "Necesitamos decidir sobre la forma y los parámetros de la labor dentro del PAIC sin Estados Unidos y creemos que esto es posible", dijo.

    Además Moscú rechaza acuerdos por separado para revisar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear de Irán, declaró Serguéi Riabkov.

    "Rusia no considera que esté comprometida con posibles e hipotéticos acuerdos por separado de cualesquiera de los miembros originales del PAIC, en este caso me refiero a un intento fallido de los tres países europeos de ponerse de acuerdo con EEUU para mejorar el pacto", dijo Riabkov en el Club Internacional de Debates Valdái. 

    El viceministro aseveró que Moscú en el futuro continuará llevando a cabo su política "de manera responsable, sin emociones y con sensatez".

    Riabkov resaltó que "Rusia está firmemente comprometida con el PAIC".

    "Vamos a cumplir en su totalidad con nuestras obligaciones incluidas las relacionadas con la reconstrucción de una instalación de enriquecimiento en Fordo y algunas otras en la misma medida que lo hagan otros firmantes después de la salida de EEUU", afirmó.

    Riabkov remarcó que la Unión Europea, Rusia y China podrían reducir los riesgos de la cooperación con Irán debido a las sanciones estadounidenses.

    "La Unión Europea, así como nosotros (rusos) y los chinos tenemos capacidad para (…) disminuir drásticamente los riesgos para los actores económicos que buscan continuar la cooperación legítima con sus socios iraníes", señaló.

    El diplomático adelantó que de hecho ya había comenzado la labor en este ámbito.

    El 8 de mayo, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que Washington se retiraba del PAIC, el acuerdo histórico que el Grupo 5+1 (Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China y Francia más Alemania) y Teherán pactaron en 2015.

    El acuerdo fue firmado en 2015 por Irán y seis mediadores internacionales (Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania) y establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    Representantes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) certificaron en repetidas ocasiones que Irán acata las obligaciones contraídas en el marco del PAIC, mientras que Trump sostiene lo contrario y acusa a Irán de violar el pacto.

    Más aquí: Trump debate con Macron acuerdo "total" sobre Irán

    El resto de los países firmantes del PAIC condenaron la decisión del Trump y expresaron su apego a las condiciones del acuerdo.

    Tema:
    EEUU se retira del acuerdo sobre el programa nuclear iraní (152)

    Además:

    Embajador de la UE en Washington: retiro de EEUU de acuerdo con Irán es una decepción
    Francia protegerá sus empresas ante las sanciones de EEUU contra Irán
    Mogherini espera mantener el pacto nuclear con Irán
    Etiquetas:
    salida, pacto nuclear, crisis, Irán, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik