- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia ve riesgo del aumento de tensiones tras la salida de EEUU del pacto con Irán

© AP Photo / Vahid SalemiDentro de una planta nuclear iraní, foto de archivo
Dentro de una planta nuclear iraní, foto de archivo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La salida de EEUU del pacto con Irán aumenta el riesgo de tensiones militares en Oriente Próximo, declaró el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov.

"No quisiéramos que la salida de EEUU del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) se convirtiera en el preludio de una escalada de la tensión militar en el Oriente Próximo, aunque este riesgo es obvio y aumenta después de la decisión de Estados Unidos y de lo que sucedió a continuación", dijo el diplomático en el club de debate de Valdái. 

Moscú, Rusia - Sputnik Mundo
Economía
¿Cómo afecta la decisión de EEUU sobre el PAIC a las empresas rusas?
Asimismo el viceministro ruso aseguró que su país considera posible el diálogo sobre el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sin Estados Unidos.

"Necesitamos decidir sobre la forma y los parámetros de la labor dentro del PAIC sin Estados Unidos y creemos que esto es posible", dijo.

Además Moscú rechaza acuerdos por separado para revisar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear de Irán, declaró Serguéi Riabkov.

"Rusia no considera que esté comprometida con posibles e hipotéticos acuerdos por separado de cualesquiera de los miembros originales del PAIC, en este caso me refiero a un intento fallido de los tres países europeos de ponerse de acuerdo con EEUU para mejorar el pacto", dijo Riabkov en el Club Internacional de Debates Valdái. 

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Los objetivos que persigue Trump al crear la crisis iraní
El viceministro aseveró que Moscú en el futuro continuará llevando a cabo su política "de manera responsable, sin emociones y con sensatez".

Riabkov resaltó que "Rusia está firmemente comprometida con el PAIC".

"Vamos a cumplir en su totalidad con nuestras obligaciones incluidas las relacionadas con la reconstrucción de una instalación de enriquecimiento en Fordo y algunas otras en la misma medida que lo hagan otros firmantes después de la salida de EEUU", afirmó.

Riabkov remarcó que la Unión Europea, Rusia y China podrían reducir los riesgos de la cooperación con Irán debido a las sanciones estadounidenses.

"La Unión Europea, así como nosotros (rusos) y los chinos tenemos capacidad para (…) disminuir drásticamente los riesgos para los actores económicos que buscan continuar la cooperación legítima con sus socios iraníes", señaló.

El diplomático adelantó que de hecho ya había comenzado la labor en este ámbito.

El 8 de mayo, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que Washington se retiraba del PAIC, el acuerdo histórico que el Grupo 5+1 (Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China y Francia más Alemania) y Teherán pactaron en 2015.

Una fábrica de Boeing en EEUU - Sputnik Mundo
Economía
El comercio, rehén de la política de Trump sobre Irán
El acuerdo fue firmado en 2015 por Irán y seis mediadores internacionales (Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania) y establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Representantes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) certificaron en repetidas ocasiones que Irán acata las obligaciones contraídas en el marco del PAIC, mientras que Trump sostiene lo contrario y acusa a Irán de violar el pacto.

Más aquí: Trump debate con Macron acuerdo "total" sobre Irán

El resto de los países firmantes del PAIC condenaron la decisión del Trump y expresaron su apego a las condiciones del acuerdo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала