19:49 GMT +320 Septiembre 2018
En directo
    Serguéi Lavrov, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia en funciones

    Moscú califica de crisis la situación en torno al pacto nuclear con Irán

    © Sputnik / Grigory Sysoev
    Política
    URL corto
    EEUU se retira del acuerdo sobre el programa nuclear iraní (153)
    160

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores ruso en funciones, Serguéi Lavrov, dijo que la retirada de EEUU del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que impuso limitaciones al programa nuclear de Irán a cambio del levantamiento de sanciones internacionales, provocó una crisis.

    Al reunirse en Moscú con el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, el canciller ruso en funciones dijo que planea abordar "la situación crítica en torno al PAIC".

    "Sé que Usted tenía previsto mantener estos días contactos con todas las partes del acuerdo, a excepción de EEUU que anunció su retirada", dijo Lavrov dirigiéndose a su interlocutor que llegó a Moscú de Pekín.

    El ministro ruso en funciones añadió que "lamentablemente, nos cercioramos una vez más de que Washington busca revisar acuerdos internacionales clave, como sucede con el PAIC".

    "Tanto el EU3 (Alemania, Francia y el Reino Unido) como China, Irán y Rusia anunciaron la intención de acatar las cláusulas del PAIC. Hoy quisiera debatir más a fondo los planes que tienen ustedes, así como nuestras acciones conjuntas", apuntó.

    Por su parte, el ministro iraní de Exteriores advirtió que Washington ha roto el equilibrio al abandonar el acuerdo nuclear alcanzado en 2015.

    "El PAIC establece el equilibrio de las obligaciones entre Irán y Europa, incluido Estados Unidos, pero tras la salida de este país, se socava ese equilibrio", dijo el canciller iraní.

    Zarif lamentó que para el Gobierno estadounidense sea habitual incumplir las normas internacionales.

    "La comunidad internacional debe defender las reglas y el derecho internacional", puntualizó.

    El titular iraní indicó que el 13 de mayo se reunió con su par chino, Wang Yi, y prevé mantener consultas en los próximos días con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini y con los ministros europeos.

    El objetivo de todas estas conversaciones, recalcó, es obtener garantías de que el pacto se cumplirá.

    Asimismo, el canciller iraní subrayó que Rusia y Irán harán todo lo posible para preservar el PAIC después de que EEUU abandonara el acuerdo.

    "Rusia declaró que respetará y protegerá el PAIC, Irán y Rusia también deben garantizar nuestros intereses comunes que consisten en preservar el PAIC y garantizar los beneficios para todas las partes (del acuerdo) en términos económicos", dijo Zarif.

    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el denominado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que estableció una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    A pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirma que Teherán cumple con el tratado, el presidente norteamericano, Donald Trump, anunció el 8 de mayo que EEUU se retiraba del PAIC, acusando a Irán de seguir desarrollando armamento nuclear.

    Lea también: El comercio, rehén de la política de Trump sobre Irán

    También ordenó restablecer todas las sanciones suspendidas en el marco del acuerdo.

    Otras partes del pacto declararon que seguirán respetando el Plan de Acción Integral Conjunto.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    EEUU se retira del acuerdo sobre el programa nuclear iraní (153)

    Además:

    Trump debate con Macron acuerdo "total" sobre Irán
    Exdirector de la CIA critica salida de EEUU de acuerdo nuclear con Irán
    El comercio, rehén de la política de Trump sobre Irán
    China reafirma su adhesión al acuerdo nuclear con Irán
    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), Serguéi Lavrov, Irán, Rusia