En directo
    Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

    Santos envía un mensaje de optimismo tras la reanudación de diálogos de paz con ELN

    © REUTERS / Presidencia de Colombia
    Política
    URL corto
    101

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, envió un mensaje de optimismo al reanudarse en La Habana los diálogos de paz entre delegados del Gobierno y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

    "Es un mensaje a la mesa y a la comunidad, que estamos haciendo los esfuerzos necesarios para avanzar con el ELN", dijo Santos ante la prensa en Berlín, donde se encuentra en una visita oficial, según testimonios difundidos por la Presidencia de Colombia.

    "Ojalá podamos negociar un cese al fuego, ojalá podamos negociar un acuerdo marco que podamos dejarle al próximo gobierno, eso sería lo ideal, y vamos a hacer los esfuerzos para lograrlo", agregó el jefe de Estado colombiano.

    El quinto ciclo de diálogos de paz se mantenía suspendido desde el pasado 18 de abril, luego de que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que su país dejaba de ser garante de las negociaciones mientras el ELN no se comprometiera "a dejar de cumplir actividades terroristas".

    Más: La UE celebra la reapertura de negociaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN

    Ambas partes mantiene diálogos públicos de paz desde febrero de 2017 con el objetivo de lograr un Acuerdo de Paz similar al logrado entre el Ejecutivo y la ahora desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en noviembre de 2016.

    Antes que Cuba, Venezuela, Chile, Brasil y Noruega, que actúan como acompañantes de las negociaciones, habían expresado su interés en servir como sede para que se retomaran los diálogos, pero finalmente las delegaciones acordaron retomar los diálogos en La Habana.

    La capital cubana acogió desde noviembre de 2012 hasta agosto de 2016 los diálogos de paz con las FARC, hoy convertida en partido político de izquierda.

    Además:

    ELN niega relación con grupo armado Oliver Sinisterra que opera en frontera con Ecuador
    ONU hace llamado urgente a ELN y EPL para que respeten DDHH en enfrentamientos en Colombia
    Guerrilla ELN agradece a Ecuador por haber apoyado diálogo de paz colombiano
    Etiquetas:
    proceso de paz, negociaciones, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Juan Manuel Santos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik