12:54 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Un soldado israelí de la Brigada de Infantería Nahal atraviesa el humo

    "Si aquí llueve se mojarán ellos": Defensa de Israel comenta las tensiones con Irán

    © AFP 2018 / Jack Guez
    Política
    URL corto
    El ataque de Israel contra las instalaciones iraníes en Siria (42)
    116

    TEL-AVIV (Sputnik) — El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, expresó la esperanza de que el intercambio de ataques entre los militares israelíes y las fuerzas iraníes en Siria no continúe.

    "Espero que pusimos fin a este capítulo y no tendremos que pernoctar en el conocido piso 14 (del Ministerio de Defensa y Estado Mayor en Tel-Aviv)", declaró.

    El titular expresó su satisfacción con el hecho de que el ataque iraní no causase pérdidas israelíes.

    "Respondimos contra casi toda la infraestructura iraní en Siria, ellos deben recordar que si aquí llueve se mojarán ellos", añadió.

    Según Lieberman, Israel no está interesado en confrontación alguna, pero debe estar listo para "cualquier situación".

    El ministro subrayó que Israel usó canales de comunicación con Rusia y EEUU durante la noche en que intercambió golpes con las fuerzas iraníes en Siria.

    Más: "Israel está mintiendo": un parlamentario iraní comenta los ataques en Siria

    El ministro comentó el ataque con cohetes lanzado contra los Altos del Golán y el bombardeo de respuesta a decenas de blancos en Siria al intervenir en una conferencia internacional celebrada en la ciudad israelí de Herzliya.

    "La noche pasada hablamos con los rusos y los estadounidenses a nivel militar, algunos lo perciben como algo habitual, pero créanme, no es así, ni siquiera Estados más importantes tienen la posibilidad de comunicarse a nivel cumbre con estas dos superpotencias, las más grandes del mundo", dijo.

    Un portavoz del Ejército de Israel informó antes que los militares israelíes avisaron con anticipación a la parte rusa sobre los ataques contra los iraníes, usando la "línea caliente" que funciona desde 2015 y permite a ambos Estados evitar conflictos en Siria.

    "Es un diálogo que permite evitar la confrontación innecesaria, no todo se logra con los esfuerzos del Ejército, las relaciones diplomáticas son de importancia clave", constató Lieberman y al mismo tiempo reconoció que los intereses de Israel no siempre coinciden con los de Rusia.

    El titular de Defensa efectuó hace poco una visita a EEUU, mientras el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, visitó ayer Moscú, donde debatió "la tensión" en las fronteras septentrionales de Israel, según sus propias palabras.

    En la madrugada del 10 de mayo, el Ejército israelí comunicó que la fuerza iraní Al Quds disparó desde el territorio de Siria unos 20 misiles contra las posiciones de las tropas de Israel en los Altos del Golán.

    Además: La agencia estatal siria SANA comenta los ataques israelíes (fotos, vídeos)

    Israel respondió con una serie de ataques aéreos contra decenas de objetivos iraníes en Siria, además de sistemas antiaéreos sirios que abrieron fuego contra los aviones israelíes.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El ataque de Israel contra las instalaciones iraníes en Siria (42)

    Además:

    Moscú llama a Israel e Irán a actuar con moderación tras reciente intercambio de ataques
    Explicación israelí: Tel-Aviv bombardea "decenas de objetivos iraníes en Siria en represalia al ataque"
    EEUU, al tanto del "ataque de las fuerzas iraníes contra Israel" que los sirios atribuyen a su Ejército
    Etiquetas:
    tensión, Avigdor Lieberman, Irán, Israel, Siria