19:16 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    La bandera de Irán

    Irán: "Con EEUU se debe hablar en el 'idioma de la fuerza'"

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    1131
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente del parlamento iraní, Alí Lariyaní, aseguró que EEUU ha descuidado sus obligaciones en el acuerdo nuclear y ahora se le puede hablar solo en el "idioma de la fuerza".

    "EEUU no ha actuado de acuerdo a sus obligaciones, hay desconfianza en la arena internacional, que también comparten los europeos, parece que no hay otra salida, con EEUU se debe hablar en el 'idioma de la fuerza'", dijo Lariyaní citado por la agencia IRNA.

    Según las previsiones, Trump anunciará si Washington abandona o no el acuerdo nuclear con Teherán.

    Irán, el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) y la Unión Europea firmaron en julio de 2015 el acuerdo con Irán llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear de Teherán para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    En enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara que Irán cumple las disposiciones del acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas a la república islámica, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

    No te lo pierdas: El ultimátum de Irán a EEUU

    El presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó en enero pasado con abandonar el PAIC "si los países europeos no corrigen los horribles defectos de este acuerdo".

    Además:

    ¿De qué depende la permanencia de EEUU en el acuerdo nuclear con Irán?
    Rohaní tilda de "conspiración mediática" las declaraciones sobre una 'bomba nuclear' de Irán
    Irán advierte que EEUU lamentará el eventual abandono del acuerdo nuclear
    Etiquetas:
    pacto nuclear, fuerza, EEUU, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik