- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China reitera su apego al pacto nuclear con Irán

© AP Photo / Fars News AgencyReactor de agua pesada en Arak
Reactor de agua pesada en Arak - Sputnik Mundo
Síguenos en
Pekín (Sputnik) — China considera que el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán es necesario para mantener la estabilidad en la región y tiene la intención de cumplir estrictamente con sus obligaciones en el marco del pacto, declaró el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Geng Shuang.

"En los últimos días, escuchamos numerosas discusiones sobre el acuerdo con Irán, hay muchas contradicciones y tensiones sobre este tema, el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) es un acuerdo internacional que se logró a través de las negociaciones entre Teherán y el Grupo 5+1 y fue aprobado por la resolución correspondiente del Consejo de Seguridad de la ONU ", dijo Geng Shuang.

Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo
¿De qué depende la permanencia de EEUU en el acuerdo nuclear con Irán?
Agregó que actualmente la seguridad de este acuerdo y su inviolabilidad ayudarán a mantener el régimen internacional de la no proliferación de armas nucleares, así como a garantizar la paz y la estabilidad en la región.

Subrayó que "Pekín seguirá manteniendo una posición objetiva e imparcial, estableciendo contactos con todas las partes interesadas y cumpliendo el acuerdo".

El diplomático llamó a todos los actores a fortalecer el diálogo para resolver adecuadamente las contradicciones y cumplir plenamente con sus obligaciones.

Tema relacionado: Rohaní tilda de "conspiración mediática" las declaraciones sobre una 'bomba nuclear' de Irán

Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, el Reino Unido y Rusia más Alemania) adoptaron en julio de 2015 el llamado Plan de Acción Integral Conjunto que impuso limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su eventual dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Hasán Rohaní, presidente de Irán - Sputnik Mundo
Rohaní: Irán podrá resistir cualquier decisión sobre el acuerdo nuclear
Representantes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) certificaron en repetidas ocasiones que Irán acata las obligaciones contraídas en el marco del PAIC, pero el presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó con abandonar el acuerdo en 2017 si no se corrigen sus "defectos".

Más tarde, el mandatario estadounidense optó por extender la suspensión de sanciones en relación con Irán, tal como requiere el acuerdo, pero la Casa Blanca dejó claro que lo hacía la última vez.

Según las previsiones, Trump anunciará este 8 de mayo si Washington abandona o no el acuerdo nuclear con Teherán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала