- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Teherán proseguirá diálogo con Moscú sobre el acuerdo nuclear

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Teherán planea continuar el diálogo con Moscú sobre el acuerdo nuclear iraní, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, antes de empezar en Moscú las negociaciones con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

"Nuestro diálogo [con Rusia] será muy útil considerando las medidas que unos quieren tomar y las previsiones desfavorables del comportamiento de algunos miembros del PAIC [Plan de Acción Conjunto, o acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní]", dijo agregando que Irán seguirá cooperando con Rusia.

Ejército de Irán prepara misiles para el lanzamiento - Sputnik Mundo
EEUU, dispuesto a permitir que Irán desarrolle misiles de corto y medio alcance
Agregó que las exigencias de EEUU sobre el pacto nuclear son inadmisibles y excesivas.

El presidente de EEUU, Donald "Trump no cumplió con esta obligación, violó esta obligación, y hoy, además de no cumplir con sus compromisos, presenta exigencias excesivas que no aceptan el pueblo de Irán, otros miembros del PAIC (Plan de Acción Integral Conjunto) y la comunidad internacional", dijo Zarif.

Además: Defensa israelí: el Gobierno iraní está viviendo sus "últimos días"

Dentro de una planta nuclear iraní, foto de archivo - Sputnik Mundo
¿Cómo respondería Irán a la salida de EEUU del acuerdo nuclear?
Irán, el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, el Reino Unido y Rusia más Alemania) y la Unión Europea (UE) firmaron en julio de 2015 el PAIC, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En octubre de 2017, el presidente de EEUU, Donald Trump, se negó a certificar que Teherán cumplía con el pacto nuclear a pesar de que antes lo confirmara el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y amenazó con abandonarlo si no se corregían sus "defectos".

Más aquí: EEUU-Francia: desacuerdos entre abrazos; Irán en la discordia

Al basarse en los debates sobre este asunto que se sostienen con el Reino Unido, Alemania y Francia, Trump anunciará a más tardar el 12 de mayo si EEUU abandona o no el PAIC.

Emmanuel Macron, presidente de Francia - Sputnik Mundo
Macron: nuevo acuerdo con Irán debe incluir a Rusia y a Turquía
El mandatario estadounidense está obligado a prorrogar o no prorrogar cada 90 días el régimen de levantamiento de las sanciones impuestas contra Irán a tenor con la ley "Sobre el examen del acuerdo nuclear con Irán".

Antes de comenzar las negociaciones del 28 de abril con Lavrov, Zarif dijo que quiere transmitir "sus sinceras felicitaciones a Vladímir Putin" con motivo de su reelección como presidente de Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала