- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tokio dialogaría con Pyongyang después de las cumbres norcoreanas con Seúl y Washington

© REUTERS / Kim Hong-JiBandera de Corea del Norte
Bandera de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El primer ministro nipón, Shinzo Abe, declaró que Tokio puede comenzar a dialogar con Pyongyang si la cumbre entre los líderes de Corea Sur del y Corea del Norte y entre este último país y EEUU resultan fructíferas.

Abe sostuvo una conversación telefónica con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, poco antes del encuentro de este con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

Un misil balístico intercontinental de Corea del Norte (archivo) - Sputnik Mundo
El mundo se congratula por la detención de las pruebas nucleares norcoreanas
"Existen muchos problemas entre Japón y Corea del Norte, entre ellos los relacionados con cuestiones nucleares, de misiles y de secuestros, pero si la cumbre entre Corea del Sur y Corea del Norte, y la siguiente cumbre entre el Pyongyang y Washington resultan exitosas, también puede haber un diálogo entre Japón y Corea del Norte", cita las palabras del primer ministro nipón la administración surcoreana.

Por su parte Moon Jae-in indicó que durante el encuentro se abordará la firma de un acuerdo sobre el cese de las acciones militares entre las dos Coreas, y para lograr ese convenio, Seúl necesita realizar consultas con Washington y Tokio.

También: Xi propone a Kim Jong-un cuatro principios de relaciones bilaterales

El líder surcoreano prometió a Abe abordar durante la cumbre el problema de los japoneses secuestrados por Pyongyang.

Shinzo Abe, primer ministro de Japón - Sputnik Mundo
Abe exige a Corea del Norte el retorno de los japoneses secuestrados hace 40 años
Las conversaciones entre Tokio y Pyongyang sobre 17 ciudadanos japoneses secuestrados entre 1977 y 1983 se encuentran estancadas desde hace tiempo.

En febrero de 2016, Corea del Norte detuvo las investigaciones de estos casos después de que Japón le impusiera sanciones unilaterales por su programa balístico y nuclear.

Se estima que los secuestrados fueron llevados a Corea del Norte para enseñar japonés a los agentes de inteligencia de ese país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала