- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Acusan al expresidente rumano de delitos de lesa humanidad

© Sputnik / Sergey Subbotin  / Acceder al contenido multimediaIon Iliescu, expresidente de Rumanía
Ion Iliescu, expresidente de Rumanía - Sputnik Mundo
Síguenos en
CHISINAU (Sputnik) — El expresidente de Rumanía Ion Iliescu fue convocado a la Fiscalía General, donde le informaron que se le investigará por el caso de la "revolución" y por delitos contra la humanidad, comunicó el canal de televisión Digi 24.

"Este martes [el 17 de abril], el expresidente Ion Iliescu visitó la Fiscalía General, donde fue informado que se ha iniciado una investigación en su contra, por el caso de la 'revolución' y delitos de lesa humanidad", comunican los medios.

Corte - Sputnik Mundo
La Corte de apelación de La Haya declara culpable al político serbio Seselj
Los investigadores aseguran que tienen pruebas contundentes sobre los hechos de 1989 y confirman que se trató de un golpe de estado que provocó la muerte de mucha gente, así como heridos y otros daños.

Iliescu permaneció en la fiscalía una hora y media y al abandonar el edificio, se negó a dar comentario alguno.

El 13 de abril, el actual presidente rumano, Klaus Iohannis, ordenó empezar una investigación al expresidente Ion Iliescu, al ex primer ministro Petre Roman y al ex vice primer ministro Jelu Volekan Voykulesku.

En enero de 2017, la fiscalía militar rumana acusó a Iliescu de delitos de lesa humanidad, cometidos durante las protestas en Bucarest en 1989.

Al mismo tiempo, el exjefe del Estado rumano anunció que no se considera culpable de los delitos que se le imputan.

Slobodan Praljak toma veneno en el tribunal de la Haya - Sputnik Mundo
Vídeo: general bosniocroata juzgado por crímenes de guerra toma veneno en pleno juicio
En febrero de 1989 los partidos políticos de la derecha y activistas universitarios organizaron una protesta en el centro de Bucarest, exigiendo expulsar a los antiguos comunistas del gobierno.

En junio las protestas fueron reprimidas, después de que miles de mineros llegaron a la capital y atacaron a los opositores, destrozando las oficinas de partidos y periódicos.

Anteriormente se comunicó que Iliescu había sido acusado de los disturbios de junio de 1989, así como de incitar a los mineros a llegar a Bucarest para sofocar las protestas de los estudiantes, que exigían su renuncia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала