05:49 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Ion Iliescu, expresidente de Rumanía

    Acusan al expresidente rumano de delitos de lesa humanidad

    © Sputnik / Sergey Subbotin
    Política
    URL corto
    0 11

    CHISINAU (Sputnik) — El expresidente de Rumanía Ion Iliescu fue convocado a la Fiscalía General, donde le informaron que se le investigará por el caso de la "revolución" y por delitos contra la humanidad, comunicó el canal de televisión Digi 24.

    "Este martes [el 17 de abril], el expresidente Ion Iliescu visitó la Fiscalía General, donde fue informado que se ha iniciado una investigación en su contra, por el caso de la 'revolución' y delitos de lesa humanidad", comunican los medios.

    Los investigadores aseguran que tienen pruebas contundentes sobre los hechos de 1989 y confirman que se trató de un golpe de estado que provocó la muerte de mucha gente, así como heridos y otros daños.

    Iliescu permaneció en la fiscalía una hora y media y al abandonar el edificio, se negó a dar comentario alguno.

    El 13 de abril, el actual presidente rumano, Klaus Iohannis, ordenó empezar una investigación al expresidente Ion Iliescu, al ex primer ministro Petre Roman y al ex vice primer ministro Jelu Volekan Voykulesku.

    En enero de 2017, la fiscalía militar rumana acusó a Iliescu de delitos de lesa humanidad, cometidos durante las protestas en Bucarest en 1989.

    Al mismo tiempo, el exjefe del Estado rumano anunció que no se considera culpable de los delitos que se le imputan.

    En febrero de 1989 los partidos políticos de la derecha y activistas universitarios organizaron una protesta en el centro de Bucarest, exigiendo expulsar a los antiguos comunistas del gobierno.

    En junio las protestas fueron reprimidas, después de que miles de mineros llegaron a la capital y atacaron a los opositores, destrozando las oficinas de partidos y periódicos.

    Anteriormente se comunicó que Iliescu había sido acusado de los disturbios de junio de 1989, así como de incitar a los mineros a llegar a Bucarest para sofocar las protestas de los estudiantes, que exigían su renuncia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    crímenes de lesa humanidad, Ion Iliescu, Rumanía