12:15 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Enrique Peña Nieto, presidente de México

    México aboga por poner fin al uso de armas químicas mediante el derecho internacional

    © REUTERS / Carlo Allegri
    Política
    URL corto
    La VIII Cumbre de las Américas (64)
    1119

    LIMA (Sputnik) — El Gobierno de México abogó por el fin del uso de armas químicas mediante el derecho internacional, tras el bombardeo realizado por EEUU, Francia y el Reino Unido contra Siria.

    El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, indicó durante su intervención en la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas que México en Lima, que su Gobierno "hace votos para que sea a través del derecho internacional y los instrumentos multilaterales como se ponga fin al uso de este tipo de armamento de tan crudas consecuencias", dijo la Cancillería en un comunicado.

    Sin mencionar los bombardeos, un comunicado con la posición mexicana sobre la situación en el país árabe indica que "con respecto a los acontecimientos de ayer por la noche (sábado) en Siria, reitera su más amplia condena al uso de las armas químicas".

    La semana pasada grupos armados de la ciudad de Duma, en el arrabal damasceno de Guta Oriental, y ONG relacionadas con ellos, denunciaron un supuesto ataque mortífero con sustancias químicas en esta localidad y responsabilizaron a Damasco por la agresión.

    Por solicitud de Damasco y Moscú, que insisten en que lo denunciado fue "un montaje" para empujar a otros Estados a intervenir y usar la fuerza contra el Gobierno sirio, la Secretaría Técnica de la OPAQ decidió enviar un grupo de expertos para investigar el supuesto incidente.

    Sin embargo, sin esperar la investigación, EEUU, Francia y el Reino Unido lanzaron esta madrugada un masivo ataque dirigido contra tres instalaciones –dos, al oeste de Homs y una en la zona de Damasco– que, según el Estado Mayor Conjunto de EEUU, están relacionadas con un supuesto programa clandestino sirio de armas químicas.

    Fotos: Las imágenes del ataque militar de EEUU y sus aliados contra Damasco

    Según el Pentágono, fue una represalia puntual por el presunto ataque químico en Duma.

    El Ministerio de Defensa ruso estima que EEUU y sus aliados emplearon en el ataque contra Siria 103 misiles de crucero, bombas guiadas y misiles aire-tierra lanzados desde buques y aviones de combate emplazados en el mar Rojo, el Mediterráneo y la zona de Al Tanaf, y que la defensa antiaérea siria interceptó 71 proyectiles con sistemas de fabricación rusa S-125, S-200, Buk, Kvadrat y Osá.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, condenó en términos enérgicos el ataque que calificó de una agresión de EEUU y sus aliados contra "un Estado soberano que está en la primera línea de la lucha contra el terrorismo".

    Putin recordó que ni los expertos militares rusos ni los habitantes han confirmado el presunto ataque en Duma que sirvió de pretexto para los bombardeos occidentales.

    Además, el viernes el Ministerio de Defensa ruso divulgó materiales que evidencian que el presunto uso de armas químicas en Duma fue un montaje. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La VIII Cumbre de las Américas (64)

    Además:

    EEUU declara en la ONU que está dispuesto a atacar de nuevo a Siria (vídeo)
    EEUU duda que la oposición siria pudiera falsificar el ataque químico en Duma
    La OTAN comenta el ataque de EEUU y sus aliados a Siria
    Destruyen una instalación en Siria declarada limpia por la OPAQ
    Etiquetas:
    armas químicas, Enrique Peña Nieto, Siria, México