En directo
    La VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú

    Presidente de Perú da inicio a la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas

    © REUTERS / Marcos Brindicci
    Política
    URL corto
    La VIII Cumbre de las Américas (64)
    203

    LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, inauguró el 14 de abril la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas, haciendo un llamado a combatir la corrupción, tema central de la reunión.

    "Esta mesa es hoy foco de atención de todo el continente, que espera metas concretas para luchar contra la corrupción; este flagelo es el mayor impedimento para avanzar hacia una democracia de calidad", expresó el mandatario peruano.

    El presidente peruano reiteró su llamado a una alianza regional contra la corrupción, con un enfoque preventivo y disuasivo y una política de "tolerancia cero frente a actos corruptos".

    "El Compromiso de Lima será la base para robustecer nuestros esfuerzos”, adelantó.

    El documento, "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción" fue aprobado por aclamación por el pleno de la Cumbre.

    El texto establece el "compromiso" de los jefes de Estado y de Gobierno de América a "fortalecer las instituciones democráticas para la prevención y combate de la corrupción".

    Los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la VIII Cumbre de las Américas que se celebra en Lima, aprobaron por aclamación el acuerdo para combatir la corrupción acordado el 12 de abril por los cancilleres de los 33 países participantes de la reunión.

    "Quiero expresar mi satisfacción por la adopción por aclamación (del Compromiso de Lima); estamos seguros que este resultado revitaliza el proceso de cumbres", dijo el presidente de Perú, Martín Vizcarra.

    Luego de tres años "este mecanismo ha logrado por consenso tomar su forma final", añadió el mandatario del país anfitrión de la Cumbre.

    La sesión plenaria marca el cierre de la VIII Cumbre de la Américas, que comenzó el 13 de abril en Lima.

    Tema:
    La VIII Cumbre de las Américas (64)

    Además:

    Delegación cubana se retira durante discurso de Almagro en Cumbre de las Américas
    Ecuador está satisfecho con resultado de Compromiso de Lima contra corrupción
    Vicepresidente de EEUU llega a Perú para asistir a Cumbre de las Américas
    Etiquetas:
    VIII Cumbre de las Américas, Martín Vizcarra, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik