América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente peruano llama a una alianza regional contra la corrupción

© REUTERS / Presidential PalaceMartín Vizcarra, el presidente de Perú
Martín Vizcarra, el presidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, inauguró en Lima la VIII Cumbre de las Américas, con un discurso en el Gran Teatro Nacional de esa ciudad.

"Quiero convocar a una alianza regional contra la corrupción", dijo el mandatario durante su discurso inaugural.

Corrupción (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Comisionado de la CICIG afirma que cada país debe buscar una forma de combatir la corrupción
Vizcarra destacó la particular relevancia de que la reunión se realice en Perú, en un momento en el que el país comienza a recuperarse de una "crisis política", que culminó con la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski hace apenas tres semanas.

"En esta crisis ha quedado establecido que en Perú, como en toda la región, a la corrupción tiene enormes consecuencias sobre gobernabilidad, y calidad de vida de los ciudadanos, pero también es muestra de la capacidad e los peruanos para salir adelante", añadió el mandatario.

El presidente peruano aseguró que la región no debe "convivir" con la corrupción "como si fuera algo natural e inevitable", y llamó a unirse para combatirla, porque "entorpece y obstaculiza los avances" que se han logrado en la región "en términos de reducción de la pobreza, crecimiento económico e integración comercial".

Lea más: Secretario de la CIDH: "Cada acto de corrupción es la violación de un derecho humano"

Lima, la capital de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Cancilleres americanos logran en Lima consenso sobre combate a la corrupción
El jueves 12, los cancilleres de los 33 países participantes de la Cumbre alcanzaron un acuerdo para la redacción del Compromiso de Lima, documento que será firmado por los jefes de Estado y de Gobierno este sábado durante la Sesión Plenaria del encuentro.

El texto incluye acciones concretas para el combate a la corrupción en temas como la transparencia y el acceso a la información pública, la participación de la sociedad civil en el seguimiento de la gestión de Gobierno y la transparencia en obras públicas y compras gubernamentales, entre otros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала