18:33 GMT +318 Septiembre 2018
En directo
    Rompehielos ruso Almirante Makarov

    EEUU estira su mano hacia la Ruta Marítima del Norte rusa

    © Sputnik / Vitaly Ankov
    Política
    URL corto
    61214

    La Ruta Marítima del Norte debería estar abierta a toda la comunidad internacional, dijo el comandante de la Guardia Costera de EEUU, almirante Paul Zukunft.

    El almirante aseguró en una rueda de prensa que los militares estadounidenses no planean llevar a cabo en el Ártico operaciones, como lo hacen en el mar del Sur de China. Pero "el enfoque de EEUU es que la Ruta Marítima del Norte debería estar abierta como un corredor de agua internacional para, si lo desea, un paso de tránsito, ya que vemos que esta región está liberándose del hielo".

    Aún no existe un "plan establecido para realizar ejercicios y garantizar la libertad de navegación" en la región, añadió.

    Por el momento, no muchos naves utilizan la Ruta Marítima del Norte, pero en el futuro "los principales operadores" serán barcos que transporten gas natural de Yamal, "cortando" el camino de Europa, señaló el almirante estadounidense.

    Sin embargo, el alto cargo no precisó que tiene EEUU que ver con la Ruta Marítima del Norte. Al mismo tiempo, es la legislación de la Federación de Rusia que define la ruta como "la comunicación de transporte unificada nacional históricamente establecida en el Ártico".

    Es más, el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo en noviembre que solo los barcos de bajo bandera rusa transportarían hidrocarburos a través de la ruta. El Gobierno ruso ya podría en 2019 prohibir el transporte de petróleo, gas y carbón producidos en el Ártico ruso por buques extranjeros en la Ruta Marítima del Norte. Esto se hizo posible gracias a una ley firmada por Putin a fines de 2017.

    No te lo pierdas: ¿Navegar por la Ruta Marítima del Norte sin rompehielos? ¡Hecho! (vídeo)

    El volumen de transporte de carga a lo largo de la Ruta Marítima del Norte en el último año superó los indicadores máximos de la época soviética y alcanzó un récord de 7,5 millones de toneladas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ¿Qué ganan Rusia y China con la Ruta de la Seda Polar?
    Rusia crea un mecanismo para asegurarse la Ruta Marítima del Norte
    Etiquetas:
    Ruta Marítima del Norte, Ártico, EEUU, Rusia