Proyecto ruso para investigar supuesto ataque químico en Siria no logra votos en la ONU

© Sputnik / Natalia Seliviestrova / Acceder al contenido multimediaLa sede de la ONU (imagen referencial)
La sede de la ONU (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El proyecto de resolución presentado por Rusia ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para investigar un supuesto ataque químico en Duma (sudoeste de Siria) no consiguió los votos necesarios para ser aprobado, indicó el presidente del cuerpo, Gustavo Meza-Cuadra.

"A favor seis (votos), en contra siete, abstenciones, dos; el proyecto no ha sido adoptado por no haber obtenido el número de votos requeridos", dijo Meza-Cuadra, representante permanente de Perú que ejerce este mes la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo
Rusia veta propuesta de EEUU sobre mecanismo de investigación de ataques químicos en Siria
Rusia presentó su proyecto de resolución que exige realizar una investigación transparente del presunto ataque químico en Siria poco después de vetar una iniciativa similar presentada por EEUU.

El documento de EEUU fue apoyado por 12 miembros del Consejo de Seguridad, mientras que Rusia y Bolivia votaron en contra y China se abstuvo.

Antes de la votación, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, declaró que el proyecto de resolución de EEUU no tiene nada que ver con una investigación independiente del incidente químico en Siria.

Lea también: ¿Es posible una confrontación entre Rusia y EEUU en Siria?

El 7 de abril los denominados Cascos Blancos divulgaron informes de que un helicóptero lanzó un barril con una sustancia química sobre la localidad de Duma provocando decenas de muertos y centenares de afectados.

Los Cascos Blancos se posicionan como una ONG políticamente neutral y no beligerante, dedicada a la protección de civiles en Siria, aunque junto con los vídeos en los que Cascos Blancos rescatan a niños de las ruinas, también aparecieron en la web las imágenes en que se ve cómo manipulan las filmaciones, maquillando a las víctimas y dictándoles lo que deben declarar ante las cámaras.

Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU busca una respuesta coordinada a supuesto ataque químico en ciudad siria de Duma
El presidente sirio, Bashar Asad, afirmó incluso que en realidad los Cascos Blancos son parte de la organización terrorista Al Qaeda (proscrita en Rusia).

Según la propia organización, sus principales donantes son la fundación Mayday Rescue (financiada por el Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos y Alemania) y la empresa Chemonics, con la sede en Washington.

Varios países, entre ellos EEUU, Francia y Alemania ya se mostraron convencidos de que este ataque tuvo lugar y fue perpetrado por Damasco.

Rusia sostiene que el supuesto empleo de agentes tóxicos en Duma, del que Occidente acusa al Gobierno de Bashar Asad, es "un montaje" y propone que expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas lleven a cabo una investigación sobre el terreno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала