MiG-29 vs. F-16: elección estratégica de Eslovaquia

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaLos aviones rusos MiG-29
Los aviones rusos MiG-29 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Departamento de Estado de EEUU aprobó la venta de 14 aviones F-16 a Eslovaquia por 2.910 millones de dólares, que sustituirían a los MiG-29. Sputnik conversó con el destacado piloto militar ruso Vladímir Popov para averiguar por qué las autoridades del país decidieron comprar nuevos cazas en vez de actualizar los existentes.

Al comparar el MiG-29 y el F-16, el general mayor Popov subraya que se trata de "dos sistemas de combate modernos del mismo tipo —cazas ligeros, según la clasificación convencional— que tienen características de rendimiento bastante similares".

El MiG-29 es más vivaz

El caza ruso MiG-29 - Sputnik Mundo
Defensa
El caza ruso MiG-29 SMT "confirmó su excelente eficacia" en Siria
Una de las ventajas del MiG-29, según el experto, es que el caza cuenta con dos motores que le brindan una mayor supervivencia de combate y seguridad de vuelo. Popov explicó que incluso en caso de fallo de un motor es posible salir de la batalla y salvar la vida del piloto y la aeronave.

Características comparativas

Velocidad de subida: MiG-29 — 330 m/s; F-16 — 220-290 m/s.

Velocidad mínima de vuelo cerca del suelo para algunas maniobras: MiG-29 —340 km/h;
F-16 — 390-420 km/h.

Relación empuje-peso: MiG-29 — 0.97; F-16 — 0.92.

La velocidad máxima a gran altura: MiG-29 — Mach 2.3; F-16 — Mach 2.0.

Lea más: Rusia equipa sus cazas MiG con la 'muerte supersónica'

Ventajas del F-16: combustible y municiones

Caza F-16 de la OTAN - Sputnik Mundo
F-16 de la OTAN intenta acercarse al avión del ministro de Defensa ruso sobre el Báltico
Según Popov, los F-16 cuentan con una buena visión general de la cabina del piloto, una buena eficiencia de combustible, una amplia gama de municiones y calidad alta del componente electrónico y del radar. Sin embargo, estas características se igualan en caso los MiG-29 modernizados.

El experto observa que ambos cazas son bastante fáciles de mantener y reparar y tienen un amplio potencial para la modernización. Su vida útil es de 15 a 25 años o aún más.

Casi 3.000 millones de dólares: ¿es mucho o poco?

2.900 millones por una escuadrilla de 14 aviones, según el general, es una suma muy grande. Popov señala que "la capacitación del personal puede ser parcialmente incluida en las obligaciones contractuales, pero por lo general solo para los primeros 3-4 pilotos y tripulaciones técnicas".

¿Beneficios económicos o políticos?

Moscú, Rusia - Sputnik Mundo
"Rusia no agachará la cabeza ni formará parte de los valores occidentales"
De acuerdo con el militar, a la hora de hacer su elección, el Gobierno eslovaco no se basa en las características técnicas de la aeronave, sino en consideraciones políticas.

"La histeria general contra Rusia, sin duda, afecta a las posibilidades de elección", dice Popov.

El experto considera que la "modernización de los aviones de combate existentes siempre es mucho más fácil y más barata, y por lo tanto, más eficaz para la economía de cualquier estado".

"Teniendo en servicio los MiG-29, para las autoridades eslovacas sería más fácil modernizarlos, reducir los costos de formación de las tripulaciones y de la reconstrucción de los puestos de mando y aeródromos".

Consecuencias

Popov está seguro de que la compra de los F-16 estadounidenses por Eslovaquia no tendrá un gran impacto en la situación geopolítica de la región.

"El balance militar de la aviación de la OTAN en la región debido a la adquisición de 14 F-16 por la Fuerza Aérea eslovaca no tendrá un impacto práctico en el balance de fuerzas. Parece más bien un paso diplomático", resume el experto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала