En directo
    Presidente de Argentina, Mauricio Macri, presidente de EEUU, Donald Trump (archivo)

    Presidente argentino Macri se reunirá con Trump en la Cumbre de las Américas

    © REUTERS / Carlos Barria
    Política
    URL corto
    La VIII Cumbre de las Américas (64)
    0 10

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, mantendrá un encuentro con su homólogo de EEUU, Donald Trump, en el marco de la VIII Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima los días 13 y 14 de abril, informó el diario La Nación citando fuentes de la Cancillería del país sudamericano.

    Asimismo, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino confirmaron que la situación de Venezuela será uno de los temas a tratar durante la Cumbre.

    En el marco del evento estarán dadas las condiciones para "evaluar con el resto de la región mecanismos que puedan hacer que Venezuela vuelva al sendero de la democracia y al respeto por los derechos humanos", sostuvieron fuentes de la cancillería a La Nación.

    El 13 de febrero pasado el entonces presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski dijo que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no sería bienvenido a la VIII Cumbre de las Américas.

    Le puede interesar: Maduro: Venezuela batallará para hacerse oír en la Cumbre de las Américas

    De inmediato, el Grupo de Lima publicó una declaración de apoyo a la decisión de Kuczynski.

    Los 14 países de América Latina, del Norte y del Caribe, integrantes del Grupo de Lima, estimaron correcta la medida "ante el continuo y grave deterioro de las instituciones democráticas en Venezuela", y amparándose en la Declaración de Quebec, adoptada en la III Cumbre de las Américas en 2001.

    Ese documento sostiene que ante una ruptura democrática en un país americano, el foro de presidente del continente puede prohibir la participación de su mandatario.

    Desde el Gobierno de Venezuela no hubo hasta el momento una respuesta oficial, por lo que se desconoce si, pese a no estar invitado oficialmente, Maduro, o algún representante de su administración, asistirá a la cumbre.

    Tema:
    La VIII Cumbre de las Américas (64)

    Además:

    EEUU priorizará crisis y elecciones de Venezuela en la Cumbre de las Américas
    Canciller uruguayo: Perú no puede impedir que Maduro asista a Cumbre de las Américas
    Cumbre de las Américas, una bomba para el próximo presidente de Perú
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, VIII Cumbre de las Américas, Donald Trump, Mauricio Macri, EEUU, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik