En directo
    Bandera de Islandia

    Islandia suspende el diálogo de alto nivel con Rusia por el caso Skripal

    CC BY 2.0 / biologyfishman / Iceleand Flag
    Política
    URL corto
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (235)
    0 05

    MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno de Islandia decidió suspender temporalmente el diálogo bilateral con las autoridades rusas por el caso Skripal, se desprende de un comunicado correspondiente.

    "Una de las medidas aprobadas por Islandia es la suspensión temporal del diálogo de alto nivel con las autoridades rusas", dice el texto.

    El Ministerio de Exteriores ya citó al embajador ruso en Islandia y le comunicó su decisión.

    "El Gobierno de Islandia llama a las autoridades rusas a responder claramente a las preguntas importantes relacionadas con la investigación y colaborar plenamente con la Organización para la Prohibición de Armas Químicas", según la declaración.

    Además, el Gobierno confirmó que las autoridades islandesas no asistirán a la Copa Mundial de Fútbol 2018 en Rusia.

    El ministro de Exteriores de Islandia, Gudlaugur Thor Thordarson, dijo antes que los funcionarios se sumarían al boicot del Mundial si el Reino Unido lo anuncia.

    Lea también: Expulsión masiva de diplomáticos rusos: a cuántas personas echaron de cada país

    El pasado jueves 22 en la cumbre en Bruselas los líderes europeos apoyaron la evaluación de Londres sobre la "altamente probable" responsabilidad de Rusia por el caso Skripal, y decidieron llamar a consultas al embajador de la UE en Moscú, Markus Ederer.

    El 26 de marzo 16 países de la Unión Europea, así como Estados Unidos, Canadá, Albania, Ucrania y Noruega anunciaron la expulsión de diplomáticos rusos por el caso Skripal.

    Serguéi Skripal, exoficial de Inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron hallados inconscientes el 4 de marzo cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury, en Inglaterra.

    Ambos continúan en estado crítico y reciben tratamiento por intoxicación con una sustancia de acción neuroparalizante.

    El 14 de marzo la primera ministra británica, Theresa May, responsabilizó a Moscú de lo ocurrido en Salisbury –que calificó de intento de asesinato– y anunció, como represalia, la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países.

    Moscú, que rechazó todas las acusaciones por infundadas, exigió en respuesta la salida de 23 empleados de la Embajada británica, además de anunciar el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council en Moscú.

    Tema:
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (235)

    Además:

    Moscú dará respuesta simétrica a expulsión de sus diplomáticos
    Guerra diplómatica: expulsiones de diplomáticos rusos entre 2007-2018
    Cómo se puede demostrar la procedencia del veneno del caso Skripal y por qué Londres no lo hace
    Etiquetas:
    Serguéi Skripal, Islandia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik