10:05 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el presidente de Brasil, Michel Temer

    Presidentes de Brasil y Colombia buscan "pronta recuperación" de democracia en Venezuela

    © AP Photo / Eraldo Peres
    Política
    URL corto
    102

    BRASILIA (Sputnik) — El presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien se reunió con su homólogo brasileño Michel Temer en Brasilia, aseguró que los dos países tienen total sintonía en la cuestión venezolana, deseando la "pronta recuperación" de la democracia en ese país.

    "Brasil y Colombia seguiremos trabajando en todos los frentes para la pronta recuperación de la democracia en Venezuela", dijo Santos, después de lamentar que el Gobierno venezolano se niegue a recibir ayuda externa para su población.

    El mandatario colombiano hizo un llamamiento a su homólogo venezolano Nicolás Maduro "para que acepte la ayuda humanitaria ofrecida por varios países, "entre ellos Brasil y Colombia", recordó.

    "No entendemos cómo rehúsan este tipo de ayuda cuando la crisis humanitaria que padece el pueblo de Venezuela se agrava día tras día", añadió Santos en rueda de prensa.

    Por su parte, el presidente Temer subrayó que la relación que Brasil mantiene con Venezuela es institucional, de Estado a Estado, sin que eso signifique "patrocinar" lo que está ocurriendo en el panorama político.

    "Queremos la pacificación política de Venezuela, democracia plena en las elecciones y la no agresión de los que se oponen al régimen que está allí constituido en estos momentos", manifestó el líder brasileño.

    Tanto Brasil como Colombia reciben desde hace meses un intenso flujo de inmigrantes venezolanos que huyen de la crisis que atraviesa el país caribeño.

    En ese sentido, ambos mandatarios acordaron seguir intercambiando información y experiencias "para ayudar a los venezolanos que huyen de la crisis" y buscar la mejor manera de hacer frente a una situación "inédita", apuntó Santos.

    Santos y Temer también acordaron reforzar la cooperación para mejorar la seguridad en las fronteras, trabajar para que haya una aproximación entre el Mercosur (Mercado Común del Sur) y la Alianza del Pacífico.

    Lea más: Venezolanos que emigran a Colombia pueden alcanzar el millón en próximos meses

    Asimismo buscarán aumentar el potencial de intercambio comercial entre ambos países.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Crisis en Venezuela será tema central en la reunión de presidentes de Colombia y Brasil
    Temer admite que Brasil tiene un "conflicto diplomático" con Venezuela
    Santos: "Mi peor pesadilla es Venezuela"
    Etiquetas:
    reunión, democracia, visita, Michel Temer, Juan Manuel Santos, Colombia, Venezuela, Brasil