- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajador ruso: Londres tiene algo que ocultar en el caso de Skripal

© REUTERS / Henry NichollsUn policía británico cerca de la casa de exespía Serguéi Skripal
Un policía británico cerca de la casa de exespía Serguéi Skripal - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El secretismo en torno a la investigación del envenenamiento del ex agente doble Serguéi Skripal y su hija muestra que el Reino Unido tiene algo que ocultar, considera el embajador de Rusia ante la UE, Vladímir Chizhov.

"Hablan sobre transparencia y esperan transparencia de nosotros, pero ellos mismos lo mantienen todo en secreto, al igual que mantuvieron en secreto otras investigaciones de misteriosas muertes de rusos en el territorio del Reino Unido", dijo Chizhov.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Moscú rechaza por infundadas y sesgadas las declaraciones de la UE sobre el caso Skripal
Agregó que Londres "violó sus obligaciones en el marco de la convención consular ruso-británica al no prestar acceso a una de las víctimas, Yulia Skripal, que es ciudadana rusa (…)¿cómo se explica esto? Probablemente, tienen algo que ocultar".

El embajador también subrayó que "el Gobierno británico no cumplió sus obligaciones en virtud de la Convención Internacional sobre la Prohibición de las Armas Químicas".

"Si hablamos de los motivos que puedan estar tras semejante conducta (…) creo que puede explicarse por una serie de factores políticos: últimamente el Gobierno británico está experimentando dificultades considerables en las negociaciones con la UE sobre el Brexit", añadió Chizhov.

Le puede interesar: Scotland Yard descarta nexo entre el caso Skripal y la muerte de otro ruso exiliado

Además, explicó el diplomático, dentro del país el Gobierno conservador resultó incapaz de obtener una mayoría sólida en las últimas elecciones y mostrar los resultados, incluido en el contexto del Brexit, esperados por la sociedad británica.

"Así que había muchos problemas, y lo que aparentemente faltaba, según las tradiciones clásicas británicas, es un buen escándalo de espionaje a la vieja usanza", puntualizó.

Las banderas de Reino Unido y Rusia - Sputnik Mundo
Rusia vs. Reino Unido: ¿qué país tiene más interés por la verdad sobre el caso Skripal?
El 4 de marzo el exoficial de Inteligencia Militar rusa Serguéi Skripal, residente en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial en Salisbury.

Ambos continúan en estado crítico y reciben tratamiento por una posible intoxicación con una sustancia de acción neuroparalizante.

Skripal fue reclutado por el servicio secreto británico MI6 cuando servía en las Fuerzas Armadas rusas en los años 1990.

En 2006 la justicia rusa lo condenó a 13 años de cárcel por espiar a favor de un Estado extranjero y cuatro años después fue canjeado junto con otros dos espías por 10 personas detenidas en EEUU.

Policía británica investiga el caso Skripal - Sputnik Mundo
Revelan el posible método del envenenamiento del exespía ruso Skripal
El Reino Unido acogió a Skripal y le concedió la ciudadanía británica, según confirmó Scotland Yard.

La semana pasada, la primera ministra británica, Theresa May, responsabilizó a Moscú de lo ocurrido en Salisbury —que calificó de intento de asesinato— y anunció, como represalia, la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países.

Moscú, que rechazó todas las acusaciones por infundadas, exigió en respuesta la salida de 23 empleados de la Embajada británica, además de anunciar el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council en Moscú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала