21:02 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Banderas de Palestina

    Palestina propone a Rusia realizar nuevas negociaciones informales de paz

    CC BY 2.0 / Joi Ito / Palestinian flags at Yasser Arafat's tomb
    Política
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — Palestina propone que Rusia acoja una nueva reunión informal entre las diversas facciones palestinas para apoyar la reconciliación entre los habitantes de ese territorio, dijo a Sputnik el asesor del presidente para relaciones internacionales, Nabil Shaath.

    En enero de 2017, el Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Rusia organizó unas charlas informales entre palestinos sobre la restauración de la unidad nacional, en las que participaron representantes de ocho frentes palestinos.

    "Saludamos cualquier ayuda de Rusia en esa cuestión, y apoyaríamos un nuevo encuentro entre las facciones palestinas, entre ellas Al Fatah y Hamás, aquí en Moscú", dijo el asesor presidencial.

    Shaath destacó que existe un acuerdo previo con Egipto, pero sus colegas egipcios no estarían en contra, ya que un encuentro de ese tipo "apoyaría el proceso que se desarrolla en El Cairo".

    El consejero reconoció que prevé abordar el tema de la reunión en Moscú en su encuentro con el viceministro de Exteriores ruso Mijaíl Bogdánov.

    En octubre pasado, Al Fatah y Hamás firmaron en El Cairo un acuerdo que se centra en el fortalecimiento de la unidad entre los palestinos.

    Sin embargo, a finales de noviembre la reconciliación sufrió un fuerte revés cuando las dos partes expresaron sus discrepancias en la mesa de negociación en asuntos relacionados con las armas en poder de las milicias y los salarios de los funcionarios nombrados por Hamás en la Franja de Gaza.

    Lea también: Palestina debate con Rusia un nuevo formato de diálogos con Israel

    Egipto decidió suspender la siguiente ronda de negociaciones entre las facciones palestinas que tenía que celebrarse en El Cairo en diciembre, un aplazamiento indefinido puesto que no se fijó una fecha alternativa.

    En febrero de este año Shaath informó a Sputnik que las negociaciones entre los dos frentes se encontraban en un callejón sin salida.

    La formación islamista Hamás, que muchos países incluyeron en la lista negra de organizaciones terroristas, controla la Franja de Gaza, un enclave de la autonomía palestina situado en la costa del mar Mediterráneo.

    Según los acuerdos de El Cairo, el gobierno palestino con base en Ramala tenía que hacerse cargo del gobierno de la Franja de Gaza el pasado 1 de diciembre.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Palestina se distancia de EEUU
    Abás llama a los musulmanes de Rusia a apoyar la postura de Palestina sobre Jerusalén
    Hamás entrega a la Autoridad Palestina el paso fronterizo de Gaza con Egipto
    Hamás y Al Fatah conducen "el intento de reconciliación más serio" hasta ahora
    Etiquetas:
    diálogo, negociaciones, Al-Fatá, Hamás, Rusia, Palestina