13:13 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Bandera de Corea del Norte

    Ministra de Exteriores sueca califica de constructivas las consultas con su par norcoreano

    © AP Photo / Wong Maye-E
    Política
    URL corto
    0 20

    ESTOCOLMO (Sputnik) — La ministra de Exteriores de Suecia, Margot Wallstrom, calificó de constructivas las negociaciones con su homólogo de Corea del Norte, Ri Yong-ho, de visita en Estocolmo del 15 al 17 de marzo, informó la agencia local TT.

    "Fue una reunión constructiva, es importante examinar con ellos cómo consideran la situación en la región", dijo Wallstrom que asiste al encuentro de cancilleres de los países miembros de la UE en Bruselas.

    Agregó que las partes aprovecharon la ocasión para abordar el rol de Suecia como país representante de EEUU, Canadá y Australia en Pyongyang y debatieron la situación en la península coreana en general.

    Wallstrom subrayó que la reunión con Ri fue "un diálogo político importante", aunque no resolverá todos los problemas existentes.

    Según la agencia, Suecia examinó también con la delegación norcoreana la liberación de los tres ciudadanos estadounidenses encarcelados en Corea del Norte: los profesores Kim Sang-duk y Kim Hak-song, de la Universidad de Ciencia y Tecnología en Pyongyang, y el empresario Kim Dong-chul.

    Sin embargo, Wallstrom no reveló los detalles de las consultas sobre el asunto.

    Le puede interesar: Diplomacia silenciosa: ¿es posible un canal de comunicación secreto entre Washington y Pyongyang?

    El Ministerio de Exteriores sueco comunicó previamente en un documento que durante la reunión con la delegación norcoreana Estocolmo llamó a Pyongyang a renunciar a su programa nuclear en conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Además, según el comunicado, las partes abordaron la situación humanitaria en Corea del Norte.

    La visita del ministro norcoreano de Exteriores a Suecia tuvo lugar en el contexto de las declaraciones sobre los preparativos para una cumbre entre Corea del Norte y EEUU.

    Suecia, uno de los pocos países que tienen Embajada en Pyongyang y representante de EEUU en este país, puede acoger esta cumbre.

    El director de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, anunció a principios de este mes que el dirigente norcoreano, Kim Jong-un, estaba dispuesto a celebrar una reunión cara a cara con el presidente de EEUU, Donald Trump, para dialogar sobre la desnuclearización de la península y la normalización de las relaciones.

    Lea también: Corea del Norte pone a Trump en un aprieto

    La Casa Blanca confirmó luego que el mandatario estadounidense se reunirá con su par norcoreano en el lugar y la fecha que se darán a conocer más tarde.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    "Es un triunfo de Corea del Norte"
    Trump afirma que Corea del Norte prometió cesar las pruebas de misiles
    ¿De qué dispone Corea del Norte y carece el Sur?
    Trump: Corea del Norte parece estar actuando de forma positiva
    Etiquetas:
    negociaciones, Ri Yong-ho, Margot Wallstrom, Suecia, Corea del Norte