- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia y Japón crean dos grupos de trabajo para impulsar proyectos conjuntos en las Kuriles

© Sputnik / Ekaterina ChesnokovaLas Kuriles
Las Kuriles - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — Rusia y Japón crearon dos grupos de trabajo para la puesta en marcha de proyectos económicos conjuntos en las islas Kuriles del Sur, comunicó el nuevo embajador ruso en Tokio, Mijaíl Galuzin.

"Actualmente examinamos con nuestros colegas japoneses la posibilidad de lanzar una actividad económica conjunta en las islas Kuriles del Sur", dijo Galuzin en una entrevista con Sputnik.

Paisaje en la isla Iturup (archivo) - Sputnik Mundo
La receta de un candidato presidencial para aplacar las tensiones entre Rusia y Japón
Agregó que "estas cuestiones se abordan en el marco de dos grupos de trabajo: uno, para examinar el contenido de los proyectos de cooperación en las islas y otro grupo, para discutir las cuestiones de organización y logística relacionadas con el establecimiento de libre circulación fronteriza entre Sajalín y Hokkaido".

El embajador también comunicó que "de momento están determinados cinco ámbitos principales de posible actividad económica conjunta en las islas: energía eólica, turismo, tratamiento de residuos domésticos, maricultura y agricultura de invernadero".

"Como dijo el presidente de Rusia, Vladímir Putin, Japón es nuestro socio importante y prometedor, con quien estamos listos a resolver juntos cualquier problema, incluso los más difíciles, sobre la base del respeto mutuo, la igualdad de derechos y tomando en consideración los intereses de cada uno", subrayó Galuzin.

A finales de 2016, Vladímir Putin y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, acordaron empezar las conversaciones sobre la actividad económica conjunta en las islas Kuriles del Sur, que Tokio reclama a Moscú.

Las islas Kuriles - Sputnik Mundo
La 'dulce' oferta de Japón a Rusia para las islas Kuriles
Japón está convencido de que la actividad económica conjunta en las Kuriles será el primer paso para suscribir el tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945.

Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma de este documento a la recuperación de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los "territorios del norte" para los japoneses.

Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

Lea también: Abe ve mucho potencial en las relaciones con Rusia

Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética en virtud de acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала